miércoles, 8 de junio de 2011

Por sequía se perderán 450 mil toneladas de sorgo

Jorge Reyes Moreno, secretario Desarrollo Rural

Por: José Saldaña.

Debido a la intensa sequía que afecta a Tamaulipas, durante el 2011 se perderán aproximadamente unas 450 mil toneladas de sorgo, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Jorge Reyes Moreno.


Por lo anterior, el funcionario estatal reveló que durante el presente año la producción será un 20% menor que en 2010 que fue de 2 millones 225 mil toneladas de sorgo.

“La sequía afecta la productividad, por ello la expectativa que tenemos es menor, estamos hablando que este año se cosechará sólo un millón 800 mil toneladas de sorgo”.

Indicó que la productividad agrícola por hectárea se espera sea de 2.5 toneladas lo que será un revés para los agricultores ya que el año pasado se había presentado una mejoría por la abundancia de lluvias.

Mencionó que para enfrentar la sequía, el gobierno estatal arrancó un programa de acción emergente de sequía, en el que se apoyó a productores ganaderos para la compra de alimentos, pacas y sales minerales en lo que se destinaron más de 10 millones de pesos.

Mientras que a los agricultores de 32 municipios del estado se les apoyó con la adquisición de un seguro catastrófico.

“Con ello se asegurándose 112 mil hectáreas para los cultivos de maíz, sorgo y soya en el caso de la sequía, y para los afectados por lluvia granizo, heladas, vientos e inundaciones”, aseguró.

Explicó que a los agricultores de temporal se les apoyó con mil 200 y a los de riego se les dieron 2 mil pesos por hectárea a los productores con hasta 10 hectáreas de cultivo.
El funcionario estatal manifestó que el panorama para campo tamaulipeco es difícil ya que además el retraso de la SEGOB declarar emergencia en la entidad por la prolongada sequía, tiene prácticamente en bancarrota a más de 2 mil 630 productores en el sur del Estado, donde por la falta de lluvia  no se sembraron 51 mil hectáreas, lo que representó una gran pérdida.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN