lunes, 13 de junio de 2011

Mil pacientes con SIDA abandonaron su tratamiento:SSA

Alejandro Cortez Calderón, titular departamento VIH/SIDA en SSA

Por: José Saldaña.

Mil pacientes con SIDA en Tamaulipas han dejado de asistir al médico y no toman sus medicamentos para el control de la enfermedad, lo que representa un riesgo para ellos y para la población en general, reveló Alejandro Cortez Calderón titular del departamento VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual en la Secretaría de Salud.


Mencionó que por ignorancia o por indiferencia muchas personas deciden dejar el tratamiento, pero lo que no saben es que están acortando su tiempo de vida.

“Mil personas abandonaron sus tratamientos, dejaron de asistir a su control tanto en el IMSS, ISSSTE o SSA…se sienten bien, no se ven enfermos, y dejan de asistir al médico, desgraciadamente esas personas después de varios meses recaen en un hospital y llegan en un estado avanzado de la enfermedad cuando es imposible hacer algo por ellos”.

Explicó que muchos pacientes se sienten bien después de recibir los antirretrovirales por unos meses y piensan que no les va a pasar nada, por lo que optan por dejar de asistir a los centros de salud, incluso algunos tienen una vida sexual sin protección creyendo que están curados, lo que pone en riesgo de contagio a otras personas.

Mencionó que el municipio en donde más personas han abandonado su tratamiento contra el SIDA en Reynosa, “es el que tiene más  población más flotante, hay personas de Veracruz, de San Luis, de Chiapas, Guanajuato que llegan a radicar a esa localidad que tiene n la enfermedad y que están bajo tratamiento y después se pierden”, señaló.

 El funcionario estatal subrayó que el medicamento antirretroviral es gratuito en todas las instituciones de salud ya que existe la universalidad del tratamiento, “toda persona que requiera medicamento se le va a otorgar, ya sea en el IMSS, ISSSTE, en cualquier centro de salud, no tiene porque morir gente con VIH”.
Cortez Calderón agregó que actualmente la Secretaría de Salud en el estado brinda tratamiento a mil ciudadanos, y esperar cerrar el año con un número no mayor a los mil 300 pacientes que recibirán antirretrovirales.

El presupuesto destinado para el tratamiento integral de dichos pacientes autorizado para el 2011 es de 4 millones de pesos, por lo que insistió está garantizada la atención a los enfermos con el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida que lo requieran.








No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN