jueves, 23 de junio de 2011

Inuficiente presupuesto para combatir el SIDA en Tamaulipas

Alejandro Cortez Calderón, titular programa VIH SIDA

Por: José Saldaña.

El presupuesto de 4 millones de pesos que se destinó a la Secretaría de Salud para el combate, tratamiento y prevención del SIDA durante el 2011 es insuficiente, consideró Alejandro Cortez Calderón.


“Aunque no es suficiente el dinero el abasto de medicamento antirretroviral está garantizado, existe garantía para los mil pacientes que requieren el tratamiento mes a mes”, aseguró.

Cortez Calderón dio a conocer que hace apenas dos semanas se llevó a cabo una reunión en el estado de Guanajuato para definir el techo presupuestal para varios programas, aunque reconoció que el programa del VIH/SIDA no fue tomado en cuenta.

“Este año no fuimos requeridos debido a que el líder federal del programa VIH SIDA asistió a unas reuniones de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas en las cuales estuvo también el Secretario de Salud federal”, indicó.

Sin embargo, dejó en claro que la situación no afecta o retrasa el avance del trabajo en Tamaulipas porque el presupuesto que se define en esas reuniones es para el 2012.

“La reunión en Guanajuato se hace para presupuestar lo del 2012; nosotros vamos a tener reuniones con nuestra contraparte federal para ajustar montos y presupuestos del próximo año”, explicó Cortez Calderón.

El titular del programa VIH/SIDA insistió que pese a que los recursos para prevención son insuficientes, a la fecha se encuentra cubierto al cien por ciento en presupuesto de medicamento antirretroviral y se continua con los abastos mensuales, tanto para los que se entregan cada dos o tres meses como para los pacientes nuevos o cualquier emergencia que se llegara a presentar.

Manifestó  que el “stock” existente es para solventar las necesidades hasta el mes de septiembre y se encuentran cubiertos los almacenes estatales e incluso para un porcentaje de pacientes de nuevo ingreso, de estos últimos aproximadamente 300 cada año.
El titular del departamento de VIH SIDA  en la mencionada institución, señaló que no serán suficientes dichos recursos si se toma en cuenta que se requiere emprender acciones preventivas para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN