miércoles, 22 de junio de 2011

Depresión y Ansiedad afectan más a habitantes de San Fernando y la frontera chica


Por: José Saldaña.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, detectó un incremento en los casos de ansiedad y depresión, a través del “Tamizaje” que realiza en todo el estado, siendo los municipios de la frontera chica y San Fernando las regiones donde hay mayor incidencia de los padecimientos.


Luis Fernando Garza Frausto, subsecretario de prevención y promoción de la salud, reveló que dicho aumento de los trastornos depresivos están relacionados al clima de inseguridad que se registra en esos municipios y que ha provocado el aumento en los trastornos.

El funcionario estatal explicó que el tamizaje que se aplica a los usuarios de los servicios de salud del estado, arrojó que los municipios como San Fernando y los de la frontera chica son en donde se presentan más casos de ansiedad y depresión.

“Los padecimientos existen en diferentes regiones del estado, debido al problema de inseguridad que está provocando la aparición de trastornos del estado de ánimo que conducen a estados depresivos que repercuten en su salud personal y familiar y si a esto le aunamos problemas de drogadicción, pues las enfermedades se agudizan”, mencionó.

“El tamizaje se realiza con el objetivo de contar con un diagnostico sobre las enfermedades que más aquejan a los tamaulipecos, pero es principalmente por el clima de inseguridad existente en algunas regiones del estado que se detectó que el 17 por ciento de los encuestados padece algún tipo de trastorno mental”, agregó.

Explicó que con ello se trata de establecer la cultura de la prevención y atención, para que la gente se acostumbre a acudir al médico e identificar cuáles son los padecimientos que les afectan.

Garza Frausto mencionó que a pesar de que la Secretaría de Salud cuenta con 170 psicólogos, 22 módulos de salud mental y 18 unidades de atención ambulatoria, la población no está acostumbrada a atender este tipo de enfermedades y acudir a los centros de atención, por lo que es necesario ir cambiando la cultura de los tamaulipecos para promover el cuidado a la salud. 

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN