viernes, 10 de junio de 2011

Comapas adeudan 126 mdp a CNA

Homero de la Garza Taméz, titular de SEDUMA


Por: José Saldaña.

Debido a su incapacidad financiera, los organismos operadores de agua y saneamiento municipales en el estado adeudan un total de 126 millones de pesos a la Comisión Nacional de Agua por el uso y extracción del vital líquido.


En rueda de prensa sobre el fortalecimiento Institucional de los Sistemas de Agua y Saneamiento, Homero de la Garza Tamez titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Y Medio Ambiente, (SEDUMA) reconoció que debido a la mala administración que por años han realizado los gerentes de las COMAPAS, dichos organismos ahora se encuentran endeudados, sin recursos para mejorar su infraestructura y sobreviven prácticamente gracias a los apoyos del gobierno estatal.

Reveló que las dependencias operadoras de agua más endeudadas son de municipios como; Tampico que debe 24 millones de pesos a la CNA, Reynosa 84 millones, Río Bravo 11 millones y COMAPA Victoria 17 millones de pesos, lo que demuestra la incapacidad financiera de los mismos.

Por lo anterior, señaló que gobierno del estado tendrá que rescatas a las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, “el gobernador autorizó que se liquide este adeudo a CNA, pero no se va a pagar de contado, se dará un anticipo del 20% y el resto lo pagaremos en 24 o 36 mensualidades”, expresó.

Luego de reconocer que las finanzas de las COMAPAS no son optimas, el funcionario estatal descartó que el gobierno estatal vaya administrar dichos organismos.

“No es la intención del gobierno del estado de atraer las COMAPAS, lo que queremos es su fortalecimiento y que sean autosuficientes para que puedan renovarse”.

De la Garza Tamez, indicó que la idea es que con apoyos de la administración estatal los organismos operadores de agua mejoren su servicio, cobertura e infraestructura, para que no sigan como hasta ahora, pero mencionó que ese será un proceso que llevará unos años.

“La tendencia de las COMAPAS no es que se estén fortaleciendo, algunas se han mantenido, otras han disminuido su capacidad y otras realmente requieren optimizar recursos”, añadió.

Otras de las deficiencias e irregularidades de los mencionados organismos, es que actualmente su eficiencia física es en promedio del 57%, lo que significa que de 100 litros de agua que envían a la red sólo 57 son facturados, lo que significan pérdidas significativas ya que se invierte en la extracción del vital ilíquido, en el bombeo y en su purificación.

Por último el titular de SEDUMA explicó que actualmente hay en Tamaulipas 27  organismos operadores de agua municipales y 15 estatales, además de 986 sistemas rurales que abastecen a poblaciones con más de 100 habitantes.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN