miércoles, 1 de junio de 2011

Nueva Ley de migración hace vulnerable a Tamaulipas: Carmona

José Carmona Flores, titular ITAM

Por: José Saldaña.

La Nueva Ley de Migración promulgada por el presidente de la república hará a Tamaulipas un estado vulnerable, ante el arribo masivo de migrantes que se espera transiten por el estado para intentar cruzar a Estados Unidos, lo que significará una carga económica y social para las ciudades fronterizas.


Por lo anterior, José Martín Carmona Flores, titular del Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes consideró necesario hacer ver al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora de la problemática que generará dicha ley.

“Esperemos el secretario termine la ruta del migrante y venga al estado, debe saber que la nueva ley de migración pone a Tamaulipas en una situación vulnerable ya que vamos a tener mayor flujo de personas y segundo que han ido en aumento las deportaciones…debe entender que los municipios no pueden cargar con el costo de la migración”, mencionó.

Indicó que se negociará con el funcionario federal para que al estado se le incrementen los recursos económicos para el apoyo de los migrantes, ya que lo que se recibe actualmente no es suficiente para dicha tarea.

Carmona Flores agregó que hasta el momento no ha aumentado el flujo de migrantes hacia la frontera, pero si se ha registrado un alza en las deportaciones por las ciudades del norte del estado.

“Tenemos un 18% más de deportaciones comparado con el año pasado, afortunadamente ya no deportan en las noches a mujeres y niños, ahora se hace entre semana, se considera el respeto a derechos humanos”, explicó.

Mencionó que durante en Nuevo Laredo durante el 2009 y 2010 durante los primeros 5 meses del año había  en promedio de 16 a 17 mil gentes repatriadas y  ahora en el 2011 se han presentado al menos 20 mil casos sólo por esa frontera.

Por lo anterior, y el endurecimiento de las leyes contra los inmigrantes en la Unión Americana se espera que este año se rebasen las 80 mil deportaciones que anteriormente se tenían en toda la frontera y se podría llegar a las 100 mil personas deportadas hacia Tamaulipas.

“El problema es que siempre se quedan un 35 o 40% de las gentes repatriadas en la frontera, buscan trabajo temporal y buscan cruzar de nuevo a Estados Unidos, otro tanto busca ayuda de las casas de los migrantes lo que ocasiona una carga para los municipios fronterizos”, indicó el titular del ITAM.







No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN