lunes, 20 de junio de 2011

Escuelas Normales, fábricas de desempleados: SET

Lucía Aimé Castillo Pastor, subsecretaria de Planeación Educativa

Por: José Saldaña.

Ante el alto número de desempleados que egresan de las escuelas Normales de Tamaulipas, dichas instituciones se han convertido en una fábrica de desempleados, reconoció Lucia Aimé Castillo Pastor, subsecretaria de Planeación educativa en la SET.


“Lo que hemos hecho es atender gradualmente la reducción de la incorporación a las instituciones educativas”, expresó.

Comentó que la medida de cerras las instituciones sería la última opción por lo que insistió en que han optado por controlar el número de estudiantes que ingresan a ese tipo de instituciones educativas.

Castillo Pastor señaló que en promedio egresan al año alrededor de mil 500 nuevos maestros de las normales de Tamaulipas, de los cuales sólo un 8.53% tendrá la oportunidad de conseguir trabajo este año, ya que en este 2011 se concursarán únicamente 128 plazas para preescolar, primaria y educación especial.

Indicó que no es obligación del gobierno del estado apoyar a los docentes para incorporarse al sistema educativo oficial, ni entregarles una plaza, pero aseguró que la SET hará lo posible por apoyar a los nuevos maestros.

La subsecretaria de Planeación educativa dio a conocer además la convocatoria del Concurso Nacional de Plazas para docentes de nuevo ingreso y en servicio, en el cual se concursarán 128 plazas para los niveles de preescolar, primaria y educación especial, además de mil 417 horas y 11 plazas de telesecundaria para los docentes en servicio.

Explicó que los exámenes se aplicarán en Madero y Reynosa debido a que son los municipios en donde debido al mayor número de población, la demanda educativa es mayor.

La funcionaria señaló que las oportunidades laborales para quienes egresan de esas escuelas son escasas, por lo que dijo ya trababan para corregir esa situación.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN