jueves, 9 de junio de 2011

Descarta SSA llegue bacteria E. coli a Tamaulipas


Por: José Saldaña.

El titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas Norberto Treviño García Manzo, descartó la posible llegada a Tamaulipas de la bacteria E. coli, la cual ha provocado la muerte hasta el momento de  25 personas en países de Europa y ha ocasionado más de mil 800 contagios.


“Los alimentos en México tiene poca probabilidad de infectarse con bacterias como la E. Coli, además a través de COEPRIS estamos vigilando todo el producto que viene del extranjero, se hacen análisis frecuentes utilizando el laboratorio de salud pública estatal”.

A pesar de que  se han registrado casos de personas afectadas por la bacteria intestinal Escherichia coli y su cepa “O157:H7 asociada con el síndrome Urémico emolítico en países cercanos a México como; Estados Unidos y Canadá, el funcionario estatal dijo que la Secretaría de Salud en Tamaulipas no está monitoreando en su llegada al estado a personas provenientes de las naciones que han presentado casos de la enfermedad.

“En el caso de E. coli que está afectando europa y otros paises, no se monitorea a las personas, lo que hay es monitoreo de los alimentos que llegan de otros países a Tamaulipas… estamos muy pendientes y no tenemos un sólo caso en México ni en Tamaulipas”, agregó.

Cabe señalar que la E. coli es una bacteria común en el intestino humano y de animales de sangre caliente. La mayor parte de sus cepas son inofensivas, a excepción de algunas, tales como la E. coli enterohemorrágica (EHEC), que son capaces de provocar graves enfermedades al consumirse en alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la forma de prevenir la E. coli efectivamente, se deben manejar adecuadamente los alimentos que necesitan refrigeración, además es necesario cocinar bien los alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no beber agua que no cumpla las normas de calidad higiénica y no comer frutas y verduras no esterilizadas. 

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN