lunes, 26 de septiembre de 2011

Comapas se encuentran en quiebra


Homero de la Garza Taméz, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente


Por: José Saldaña.

Organismos operadores del agua en Tamaulipas continúan con problemas financieros y se encuentran prácticamente quebrados, reveló Homero de la Garza Tamez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) quien agregó que COMAPA de Reynosa y la Junta de Aguas y Drenaje en Matamoros no pueden ni solventar su gasto corriente.


Entrevistado la mañana de este lunes a su arribo a Palacio de Gobierno, el funcionario estatal explicó la dependencia a su cargo sostiene reuniones con los organismos de todo el estado debido a la difícil situación financiera que enfrentan.

“Estamos revisando sus aspectos financieros, administrativos y comerciales principalmente. El otro tema es la operación, la infraestructura, pero la situación de las finanzas si nos ha ocupado bastante tiempo porque es importante mejorar, pues nos tienen para sus gastos”.

Señaló que los casos más graves son los de “COMAPA Reynosa  que tiene una problemática para completar su gasto corriente y la Junta de Aguas y Drenaje en Matamoros que también tiene problemas pero ha mejorado su cobranza”.

De la Garza Taméz, recalcó que es necesario fortalecer los sistemas de recaudación de los organismos operadores del vital líquido en el estado y hacerlos más eficientes, por lo que ya trabajan en reuniones para ir corrigiendo esos problemas, aunque reconoció que el proceso será tardado.

“No podemos decir nadamás que vamos a echarle ganas, tenemos que tener estrategia para mejorar y sabemos que hay proyectos que no se pueden resolver en un año, pero si en tres, cuatro o cinco años y en ese sentido estamos trabajando con las COMAPAS”, enfatizó.


Hasta el mes de julio del presente año,  según información de la SEDUMA las dependencias operadoras de agua más endeudadas eran las de Tampico que tenía una deuda de 24 millones de pesos a la CNA, Reynosa 84 millones, Río Bravo 11 millones y COMAPA Victoria 17 millones de pesos.


No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN