miércoles, 14 de noviembre de 2012

Politiza gobierno de Tamaulipas entrega de escrituras a 40 mil familias: Corett (Video)

Alejandro Díaz Casillas, delegado CORETT
Por: José Saldaña.

En Tamaulipas hay por lo menos 40 mil familias que no tienen  certeza jurídica de sus lotes al no contar con las escrituras de los mismos, esto debido a que el congreso del estado y funcionarios de gobierno han politizado la entrega de dichos documentos, señaló el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Alejandro Díaz Casillas.


El funcionario federal indicó que en este 2012, la CORETT tenía estimado poder escriturar al menos 40 mil lotes en el estado, pero esto no ha sido posible por trabas de funcionarios estatales y del mismo congreso local.

“El gobierno del estado está politizando todos los procesos perjudicando a la gente más pobre...Tenemos al presidente del congreso (Gustavo Torres Salinas) que desde febrero la comisión permanente autorizó la desincorporación de los terrenos de la colonia presidencial en Xicoténcatl y no se ha atrevido a publicarlo en el periódico oficial  para no poder escriturar”, expresó.

El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra se presentó esta mañana en el congreso del estado en donde dijo solicitaría a la bancada panista hacer un exhorto al estado para no politizar la entrega de escrituras a las familias pobres del estado.

Díaz Casillas explicó que en Ciudad Victoria se encuentra el problema más criticó en la colonia Tomás Yarrington donde hay más de mil familias afectadas que han vivido 14 años sin agua, luz, ni drenaje por no contar con sus escrituras.

Agregó que después de un proceso de 10 meses SEDUMA ya autorizó los planos, la cartografía y cuando hay 155 escrituras por autorizar, y los avecindados ya han pagado su escrituración el gobierno estatal pretende cobrarles un porcentaje sobre adquisiciones.

“Utilizando un criterio equivocado, doloso, mafioso, el gobierno del estado a través del registro público de la propiedad quiere cobrar un 2% sobre adquisiciones de derechos a los avecindados aún cuando el código municipal en el articulo 124 y en el 129 fracción G, dice que habrá una deducción o perdón de ese 2% por adquisiciones”.

El titular de la CORETT indicó que la problemática por la politización en la entrega de escrituras se encuentra en todo el estado y se acentúa en municipios como; Xicontecatl, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y tan solo en Altamira son 16 mil lotes de familias que no tienen certeza legal, sumando a nivel estado más de 40 mil.


No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN