miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tres de cada 10 deportados son mujeres


Mariana Mier y Terán, subsria. Derechos Humanos y asuntos jurídicos del gobierno de Tamaulipas

Por Lupita Domínguez
 
De acuerdo a las estadísticas de cada 10 personas deportadas por Tamaulipas, al menos 3 son mujeres y un menor de edad o adolescente, reveló hoy Mariana Mier y Terán.


La Subsecretaria de derechos humanos y asuntos jurídicos, del gobierno estatal, dijo que estas cifras revelan que son los varones quienes mayormente son repatriados.

“Niños es el menos, te podría decir que niños no pinta, te podría decir que esta incrementándose pero no es un porcentaje que pinte  y luego te pudiera decir que de 10 entre 2 y 3 pudieran ser  mujeres, y adolescentes y menores de 10 menos de 1 en números generales, en números como en estadística, no son porcentajes tan grande”.

En este sentido explicó que los menores son recibidos directamente por el DIF Estatal, y se encarga de contactar a sus familiares en su lugar de origen y de entregarlos, ‘ya sea que los lleven a un punto neutro o que lo trasladen directamente a su ciudad de origen’.

Agregó que en lo que se refiere a las mujeres y hombres atendidos en los centros de atención al migrante se les brinda albergue, comida y atención médica si lo requieren, así como las facilidades para que retornen a sus lugares de origen.

En otra parte de la entrevista, Mariana Mier y Terán expuso que durante la temporada de fin de año, se prevé un aumento muy considerable en el número de deportados por la entidad y dijo que se espera que la cifra llegue a las 130 mil personas repatriadas, una cifra muy superior a la registrada el año pasado.

“El año pasado para ponértelo tuvimos alrededor de 100 mil entre 80 y 100 y ahora vamos a cerrar con 130 mil, o sea si está incrementando, porque, pues por las condiciones adversas y también porque como bien saben las leyes en Estados Unidos están siendo mucha más duras y nos están mandado más personas, esta administración es la que más personas nos han deportado y repatriado para México”.

Subrayó que las personas deportadas por la frontera tamaulipeca provienen de todos los estados de la república, pero se pronuncia más de Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

Por último adelantó que sería en el transcurso de esta semana cuando en coordinación con dependencias de seguridad pública, tanto municipales, estatales y federales pongan en marcha el programa “En tu camino cuenta con nosotros”, mediante el cual se brinda asistencia ene l camino a los paisanos que regresan a nuestro país a festejar las fiestas decembrinas con sus familias.


No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN