martes, 10 de mayo de 2011

Reporta SST cuatro defunciones por enfermedades diarreicas

Luis Fernando Garza Frusto, subsecretario de Prevención y Protección a la Salud


Por: José Saldaña.

Cuatro tamaulipecos han fallecido en lo que va del año a consecuencia de enfermedades diarreicas agudas, lo que mantiene en alerta a la Secretaría de Salud, reveló Luis Fernando Garza Frausto subsecretario de Prevención y Protección a la Salud.


Señaló  que 2 defunciones se registraron en la jurisdicción número I en Ciudad Victoria, y las otras 2, en Reynosa en la jurisdicción sanitaria número IV.

El funcionario explicó que la SST se mantiene en alerta ante el aumento en las temperaturas que se espera en los próximos meses,  lo que podría provocar más muertes por las enfermedades gastrointestinales y con ello rebasar la cifra de fallecimientos del 2010 que fue de 9 personas en todo el estado, según cifras oficiales. 

“Las enfermedades diarreicas aumentaban en los meses de julio y agosto, pero este año se nos han presentado ahorita, entonces estas enfermedades pueden conducir a deshidratación y lo que podría provocar más defunciones”, señaló.

Garza Frausto expresó que de 2 mil 500 casos de diarreas que se estaban presentando por semana, se han elevado a 3 mil 200, lo que representan aproximadamente un incremento de los padecimientos del  30 por ciento debido en gran parte a las temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados que se han sentido en la región.

“La recomendación es consumir alimentos recién preparados y dejar a un lado el recalentado, ya que con estas temperaturas fácilmente se pueden contaminar y venir las situaciones bacterianas”, exhorto el  subsecretario de Prevención y Protección a la Salud.

Agregó que son los menores de edad y las personas de la tercera edad los sectores que pueden presentar mayores complicaciones por los cuadros diarreicos y  de infecciones gastrointestinales, por lo que recomendó que ante cualquier síntoma de diarrea se debe de acudir al centro de salud para recibir el tratamiento indicado y evitar la automedicación.



No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN