viernes, 6 de mayo de 2011

Advierte COESAMED sobre riesgos de vacuna antiobesidad

Xicotencatl González Uresti, comisionado estatal de arbitraje médico


Por: José Saldaña.

Ante la proliferación de bariatras en el estado que ofrecen tratamientos “milagrosos” contra el sobrepeso y vacunas “antiobesidad”, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) advierte de los peligros sobre dichos tratamientos, los que asegura pueden provocar  serios problemas de salud y en algunos casos hasta la muerte.


“Pedimos a la población que no se expongan a ese tipo de tratamientos que abundan, insistimos en que no se apliquen sustancias inyectadas, no hay vacunas contra obesidad y no hay vacunas quema grasa, no existen”, expresó Xicoténcatl González Urestí, titular del organismo mencionado.

Explicó que los llamados médicos bariatras no son reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas, por lo los tratamientos que ofrecen pueden poner en riesgo la salud del paciente.

“La norma oficial mexicana para el diagnostico manejo y tratamiento de la obesidad es muy clara, precisa y prohíbe cualquier sustancia inyectada para el tratamiento de la obesidad, y los bariatras ofrecen vacunas e inyecciones para bajar de peso que no están reconocidas por ninguna autoridad de salud”.

El comisionado estatal de arbitraje médico mencionó que lamentablemente las personas muchas veces caen en publicidad engañosa de los bariatras y por querer bajar de peso de manera rápida, optan por exponer su salud al aplicarse inyecciones que se desconoce su contenido.

“Hemos visto las consecuencias de las inyecciones moduladoras para la expresión facial o para dar forma al cuerpo, o las quema grasa, de momento parecen funcionar…pero a largo plazo vemos que aparecen cicatrices en el cuerpo que después se convierten en cicatrices fibrosas, y pretumores”, explicó.

González Uresti, agregó que otros efectos que pueden provocar las vacunas antiobesidad y quema grasa pueden ser la intoxicación de los pacientes, por lo que insistió en no dejarse aplicar ninguna sustancia inyectada para bajara de peso.

Dijo que en lo que va del año la COESAMED no ha recibido quejas contra bariatras por la aplicación de estos tratamientos, pero no porque no existan quejas, sino que a los pacientes les da pena poner la denuncia.

Por último, recomendó a la ciudadanía que cuando busquen algún tratamiento médico lo hagan en clínicas y hospitales debidamente establecidos y consulten la página de Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas http://www.conacem.org.mx/ para saber si la especialidad o el procedimiento al que se someterán está reconocido.






No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN