miércoles, 18 de mayo de 2011

Auditor y diputados ponen cortina de humo en cuentas irregulares: Ceniceros

Alejandro Ceniceros Martínez, diputado PT

Por: José Saldaña.

El Auditor, Miguel Salmán Álvarez y legisladores de la  Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en el Congreso no tienen la voluntad para revisar las cuentas públicas de los municipios como; Tampico y Matamoros en donde se sospecha hubo mal manejo de recursos, consideró Alejandro Ceniceros Martínez, diputado local del Partido del Trabajo.


“El auditor no dijo nada de fondo, la reunión no sirvió de nada y los compañeros de la comisión no quisieron presionarlo para que diera una fecha para tener resultados… no hay voluntad de sacar las cosas adelante, hay voluntad de seguir con una cortina de humo y no de  transparentar las cosas”, expresó.

Ceniceros Martínez, rechazó que sea verdad que se haya sancionado a 77 ex funcionarios de 27 municipios por no haber entregado a tiempo las cuentas públicas.

“¿A quién han sancionado?, ¿quien ha pagado esas multas?, todo es mediático, no pasa absolutamente nada en este lugar… la realidad es que hay cuentas del 2005 que tiene  un 60 por ciento de avance”.

Por su parte, el diputado del PRI Gustavo Torres Salinas y presidente de la Comisión de Vigilancia en el congreso, aseguró que si hubo sanciones económicas a ex funcionarios municipales e incluso dijo ya fueron saldadas, “el caso está cerrado, nos dijo el auditor. Se procedió a la multa económica a la que se hicieron acreedores y fue 1 millón 395 mil 670 pesos el total de las multas a 77 funcionarios de 27 municipios”.

Explicó que las sanciones a los ex síndicos y ex tesoreros fueron desde los 200 días de salario mínimo hasta los 800, (de 10 mil 300 pesos hasta 45 mil pesos).

Los municipios que fueron sancionados por cometer algunas omisiones fueron: Mante, Xicoténcatl, Hidalgo, Bustamante, González, Tampico, Padilla, Méndez, Valle Hermoso, Río Bravo, Gómez Farías, Madero, Mainero, Burgos, Matamoros, Abasolo, Güemez, Altamira, Palmillas, Villagrán, Nuevo Morelos, Nuevo Laredo, San Nicolás, Jaumave, Miquihuana, Ocampo y Antiguo Morelos, esos municipios fueron requeridos y sus funcionarios se hicieron acreedores a multas.

Sobre el avance en la revisión de cuentas públicas de diversos municipios, Torres Salinas dijo estar satisfecho con el trabajo realizado por el auditor y su equipo de trabajo.

“Por mi parte puedo decir que se está avanzando en el proceso de la fiscalización”, indicó.

El diputado señaló que durante la reunión que  sostuvieron integrantes de la sexagésima primera legislatura el Auditor Superior del Estado, no dio los resultados esperados ya que no se respondió a los cuestionamientos sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos en municipios como Tampico y Matamoros, donde los actuales alcaldes han pedido se investigue el mal uso de recursos que cometieron los ex presidentes municipales.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN