lunes, 9 de mayo de 2011

Estudiantes tamaulipecos reciben educación del siglo pasado: MDNS

José L. Coronado Alvarado, vocero MDNS

Por: José Saldaña.

El bajo nivel de aprovechamiento en las escuelas y los malos resultados que ha obtenido Tamaulipas los últimos años en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y que indican que 7 de cada 10 estudiantes de nivel básico están reprobados, podrían deberse en gran parte al retraso  en los planes de estudio que aplican los maestros en escuelas de la entidad.


“Hay que rescatar el normalismo y fortalecerlo, no podemos estar formando a maestros con planes del año 97, para alumnos que se les implementó la reforma 2005, 2007, o 2010…estamos educando niños de un nuevo siglo con planes del siglo pasado”, expresó.

Indicó que es necesario que autoridades educativas y gobierno estatal le apuesten a la profesionalización de los maestros, apoyarlos para mejorar su formación, lo que se traducirá en mejores resultados en los alumnos, “Las empresas privadas capacitan a sus trabajadores y en este caso el estado no lo ha hecho”.

El representante del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, aseguró que hay disposición por parte del magisterio  para actualizarse, el problema dijo, es que las prácticas de actualización son tradicionalistas y no incrementan el nivel de desarrollo profesional de los docentes.

“Sugerimos que hagamos como en los esquemas homologados, al compañero que se prepare en un curso, taller, maestría, doctorado, o diplomado que se le vayan incrementando su salario, esto como una medida de motivación para seguir preparándose”, explicó.


Coronado Alvarado comentó que otra estrategia que podría implementarse en Tamaulipas parea elevar y mejorar la calidad educativa a corto plazo es acabar con el hacinamiento en los salones de clase, “Necesitamos el sistema de micro enseñanza, necesitamos entrarle a no tener grupos mayores de 30 estudiantes en las escuelas”, mencionó.

Insistió en que a nivel nacional se realice un análisis a fondo del sistema educativo del país para mejorar la calidad de la educación.


José Luis Coronado Alvarado Vocero del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo (MDNS), señaló lo anterior y aseguró que los docentes que son formados en escuelas normales del estado reciben una educación de hace 14 años.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN