sábado, 14 de mayo de 2011

Al alza Cáncer infantil en Victoria

Guillermo Morris Garza, director Hospital Infantil


Por: José Saldaña.

El hospital infantil de Victoria detectó en los primeros cuatro meses del año 15 nuevos casos de cáncer en infantes, los cuales son atendidos principalmente por leucemias y tumores, además reporta el fallecimiento de 4 niños por dicho padecimiento.


Lo anterior fue revelado por Guillermo Morris Garza, director del hospital antes mencionado, quien agregó que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en los menores de Tamaulipas.

Indicó que lo más preocupante es la falta de cultura en el cuidado de la salud de los padres de familia, “El problema es que no traen a los pacientitos, no se les detecta a tiempo, los traen cuando ya están muy mal, incluso llegan a morir sin habérseles detectado la enfermedad (cáncer), sin saber lo que tenían”.

Señaló que las edades de quienes padecen cáncer infantil es muy variada, la cual se ha estado presentando en menores de 1 año hasta los 18.

El funcionario estatal recalcó la importancia de la detección oportuna de la leucemia que es curable en el 73 por ciento de los casos.

Dijo que los principales síntomas del cáncer infantil, son; Malestar general, falta de apetito, fiebre, somnolencia, dolor en huesos, dolor de cabeza, equimosis, adenopatías (bolitas en el cuello, axila e ingle), vómito, alguna masa abdominal y estrabismo, por lo que al detectar alguno de ellos en los menores se les debe de llevar al médico para descartar la enfermedad.

Sobre las principales causas del cáncer en los niños, Morris Garza dijo pueden ser muy variados, desde cuestiones genéticas, hasta exposición a pesticidas o alguna radiación, por lo que enfatizó la importancia en la cultura de la prevención.

Explicó que el Hospital Infantil de Victoria atiende a 79 infantes con cáncer  quienes acuden regularmente a recibir el tratamiento, además agregó que el nosocomio cuenta con un área de oncología recién inaugurada de en la que cuentan con 2 médicos oncólogos y  2 hematólogos, además de personal de enfermería especializado para la atención de los pequeños.

Aunque no dio a conocer cifras, aseguró que el cáncer infantil va al alza, “Si se siguen teniendo este comportamiento en el cáncer infantil en 10 años deberíamos de ampliar el área de oncología ya que los casos se podría duplicar”, finalizó.


2 comentarios:

karen dijo...

de donde es este hospital?

Anónimo dijo...

el hospital es de Ciudad Victoria Tamaulipas, México y el que declaró es el director

LA IMAGEN

LA IMAGEN