martes, 24 de mayo de 2011

Detecta SST 39 nuevos casos de SIDA

Alejandro Cortez Calderón, titular departamento VIH/SIDA en la SST


Por: José Saldaña.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que en lo que va del 2011 se han detectado al menos 39 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


Alejandro Cortez Calderón, titular del departamento VIH/SIDA en la dependencia estatal, manifestó que de los 39 casos, 17 fueron diagnosticados como seropositivos, descartando hasta el momento alguna defunción por dicha enfermedad.

Mencionó que hasta la fecha se han reportado 13 defunciones más que se suman a las 39 que se tenían a principios del 2011, pero aclaró que todos los fallecimientos corresponden al año anterior.

“Hay un acumulado de 51 defunciones por dicho padecimiento pero corresponden al 2010, No tenemos ninguna muerte por VIH que corresponda a este año”, enfatizó.

El funcionario de la Secretaría de Salud  justificó el retraso en el cierre de las estadísticas del año anterior a que todavía se siguen recibiendo notificaciones correspondientes al 2010, “cuando ocurre un deceso se notifica primero al Registro Civil desde donde se envían las notificaciones a todas las instancias correspondientes para luego de hacer un estudio del caso porque ha habido situaciones en las cuales no conocíamos que la defunción fue por SIDA”.

De los casos detectados con el virus del VIH en el presente año, estableció que la estadística indica que el 70 por ciento corresponde a hombres y el 30 por ciento a mujeres, en su mayoría contagiados a través del contacto sexual.

La cifra, dijo, representa una disminución de detecciones si se compara con años anteriores cuando en el mismo periodo ya se reportaban hasta 50 casos.

“Nos estamos quedando un poco cortos  si comparamos con años anteriores cuando ya llevábamos 40 o 50 porque  por lo regular son entre 9 y 10 casos por mes los que se detectan”, explicó.

El responsable del departamento de VIH/SIDA señaló que se continúa con la búsqueda intencionada de casos en hospitales en donde se ofertan las pruebas rápidas entre embarazadas y en los CAIRS a todas las personas censadas y que se dedican principalmente al sexo servicio.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN