martes, 22 de noviembre de 2011

Podrían circular mas serotipos de dengue en Tamaulipas


Francisco López Leal, Dir. Medicina Preventiva


Por: José Saldaña.

El riesgo de que circulen más serotipos del dengue en la entidad es latente y pueden presentarse en cualquier temporada del año advirtió Francisco López Leal, director de Medicina Preventiva.


El funcionario explicó que en Tamaulipas solo han circulado dos serotipos, el I y el II y que en caso de que se presenten el III o el IV, la gente que nunca ha contraído la enfermedad sería la más afectada.

Pero además, si esos nuevos serotipos circularan en territorio tamaulipeco y afectara a quienes ya han tenido esta enfermedad el cuadro clínico de ellos sería más grave y su salud se complicaría aún más.

"Lo que sucede cuando entra un nuevo serotipo es que las personas que no han tenido son más susceptibles o vulnerables pero además, a quienes ya les dio la enfermedad y lo ataca un nuevo serotipo el cuadro clínico sería más grave y eso es lo que se tiene que cuidar".

Por este motivo, desde la Secretaría de Salud están recomendando a la población en general, no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas ampliamente recomendadas.

Francisco López Leal afirmó que aunque este año ha habido una reducción importante en los casos de dengue, es un hecho que éste puede repuntar en cualquier temporada del año, incluso en tiempo de frío.

Al respecto, explicó que cuando se presenta el Invierno el mosco deja de circular pero no desaparece del todo: "realmente el dengue no desaparece, disminuye pero siempre está presente".

Por eso es importante que la gente no se confíe y que no descuide las medidas preventivas contra la reproducción de ese zancudo.

"Un clima frío ayuda porque nos protegemos y el insecto se resguarda del frío un clima menor a 18 grados ya no es adecuado pero la ventaja del insecto es que puede durar meses y cuando ya es propicio nos afecta y lo que tenemos que hacer es cuidarnos siempre porque el dengue siempre hay, disminuye solamente pero en cuanto el clima frio pase y llegue la humedad estamos en alto riesgo a contraer la enfermedad".

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN