martes, 22 de noviembre de 2011

Continúa UAT con carreras saturadas

José María Leal Gutiérrez, rector UAT.

Por: José Saldaña.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), José María Leal Gutiérrez desechó la idea de eliminar alguna de las carreras que ofrece la máxima casa de estudios en  2012, a pesar de reconocer que las licenciaturas enfocadas de ciencias sociales y humanidades se encuentran saturadas desde hace años.


Explicó que en años anteriores se eliminaron alrededor de 59 programas de postgrado y algunas licenciaturas debido a que no cumplían con la calidad que se requiere en estudios superiores y porque no tenían demanda, pero insistió que para el próximo año no desaparecerá ninguna carrera de la UAT.

Lo anterior, a pesar que desde hace más de cinco años algunas carreras que ofrece dicha universidad como; Derecho, Ciencias de la comunicación, Psicología, Contaduría, Administración, Trabajo Social, se encuentran saturadas, por lo que a los egresados se les dificulta encontrar un empleo.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, alrededor del 88 por ciento de los egresados en México no ejercen su carrera, lo que podría agravarse en el estado debido a la gran cantidad de egresados que se da cada año en carreras como las antes mencionadas y que la UAT insiste en mantener.

Cabe hacer mención que tan solo en la Unidad Académica Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, (UADCS), ubicada en esta ciudad egresan anualmente 200 estudiantes de la carrera de Derecho, por lo que muchos de ellos tardan años en encontrar empleo y algunos nunca ejercen su profesión por falta de oportunidades laborales.
“Las carreras de ciencias sociales son las que están sobresaturadas en el país, pero por el momento no tenemos pensado en cerrar licenciaturas, ya que generalmente se deben estar haciendo estudios de pertinencia, para ver cuales carreras no tienen demanda y eso trae como consecuencia que se finiquiten programas educativos”.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN