jueves, 17 de noviembre de 2011

Prevé SST repunte en casos de rotavirus


Alfredo Rodríguez Trujillo, Epidemiólogo SST


Por: José Saldaña.

Ante el arribo de los primeros frentes fríos y la cercanía del invierno, el riesgo de que aumenten los casos de rotavirus en menores de cinco años es latente, por lo que la Secretaría de Salud de Tamaulipas exhorta a tomar las medidas preventivas necesarias y recomienda vacunar a sus a los niños para evitar el padecimiento.


Alfredo Rodríguez Trujillo, titular del departamento de Epidemiologia de la SST señaló que hasta el momento los casos se han mantenido estables y solo se tienen registrados 140, los cuales se dieron en los primeros meses del año y no se ha registrado un incremento en ellos, pero ante la llegada del invierno los números podrían variar por la naturaleza de la enfermedad.

“El rotavirus es una enfermedad invernal por ello se deben de tomar las precauciones necesarias para prevenirla ahora que viene el frío, sobre todo las medidas de higiene”, señaló.

Sin embargo explicó que la tendencia de la enfermedad los últimos años ha venido a la baja gracias a las acciones preventivas que ha realizado la Secretaría de Salud, aunque advirtió que no por eso la población debe confiarse.

“El rotavirus ha modificado su comportamiento gracias a la vacunación que se ha establecido en Tamaulipas, la incidencia ha disminuido. En años pasados teníamos un acumulado de 500 casos, ahora  la incidencia ha venido bajando, por ello invitamos a las madres a que lleven a vacunar a sus hijos”, insistió.

Rodríguez Trujillo indicó que la vacuna se aplica en los centros de salud  del estado una sola vez a los niños a partir de los dos meses de edad y hasta los cinco años.

Destacó que es importante acudir al médico en cuanto se presenten síntomas como la diarrea y el vomito para evitar que la enfermedad se complique y poder controlarla a tiempo.
“Lo que queremos es que las madres tomen en cuenta que cualquier diarrea invernal en menores de cinco años se tiene que descartar el rotavirus, por eso hay que llevarlos al medido, ya que es una enfermedad diarreica aguda muy grave en la que el paciente se deshidrata y por eso requiere atención inmediata”.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud mencionó que es importante tomar medidas de higiene como; lavarse bien las manos, desinfectar frutas y verduras, evitar contacto con personas enfermas de diarrea y sobretodo manejar adecuadamente las excretas de niños enfermos de rotavirus para evitar el contagio de más menores.



No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN