miércoles, 15 de febrero de 2012

Avalan operativo mochila en escuelas


Juan Gallardo Báez, coord. seguridad escolar en la SET

Por: José Saldaña.

Después de que algunos alumnos han sido detectados con algún tipo de arma en las instituciones educativas, la Secretaría de Educación en Tamaulipas se manifestó  a favor de que se implemente el operativo mochila en algunas escuelas.


Juan Gallardo Báez, coordinador estatal del programa de Seguridad Escolar en la dependencia, manifestó que dicha medida podría ser adoptada en planteles en los que hay la sospecha de que los estudiantes podrían introducir algún arma, “esto siempre y cuando la medida sea aprobada por los Consejos Escolares de Participación Social y sin que se violen los derechos de los estudiantes”, expuso.

El funcionario de la SET, explicó que el operativo mochila se ha considerado después de que un alumno de la Secundaria General número 4, llevó una pistola de diávolos a la institución educativa con lo que puso en riesgo a sus compañeros, por lo que ese tipo de situaciones se deben prevenir.

Mencionó que cuando se detecta la portación de armas entre los estudiantes, los directores de los planteles deben actuar inmediatamente para evitar que la problemática se repita y se haga algo común.

“La recomendación es que los directivos y maestros conserven la calma dentro de lo que cabe y primero reconocer que sí existe un riesgo fuerte por la introducción de un arma”, señaló.

El coordinador de Seguridad Escolar explicó que la medida de revisar la mochila solo se podría aplicar en escuelas donde hay antecedentes de la introducción de armas o sustancias prohibidas o una situación que ponga en riesgo a los alumnos.

Además recalcó que al momento de implementar el operativo mochila deben participar el comité de protección civil y seguridad en las escuelas, además se deberá contar con la presencia de una autoridad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como un padre y una madre de familia, durante las revisiones de los útiles escolares.

“Se deben señalar reglas claras y precisas con base al Manual de Seguridad Escolar para hacer frente a una situación de este tipo”.

Gallardo Báez recordó hizo pidió que los padres de familia revisen las mochilas de sus hijos antes de llevarlos a la escuela, ya que ese es el mejor filtro para evitar la introducción de armas o sustancias peligrosas para los estudiantes.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN