lunes, 24 de marzo de 2014

Teme Salud se dispare dengue en 20 colonias de Victoria

Moisés Saldivar Aguilar, Jefe Jurisdicción sanitaria número 1.

Por: José Saldaña.

En Ciudad Victoria hay alrededor de 20 colonias que son consideradas como focos rojos por la alta incidencia de dengue que han presentado en años anteriores, señaló Moisés Saldívar Aguilar, jefe de la jurisdicción Sanitaria número uno.


Indicó que para evitar que en este año los casos de dengue se disparen, el personal de la Secretaría de Salud en coordinación con el municipio han iniciarán las acciones de prevención en los puntos de mayor riesgo, pidiendo a la ciudadanía que apoyen con la limpieza de sus hogares.

“Estamos priorizando las colonias de mayor riesgo de acuerdo a los antecedentes epidemiológicos, de acuerdo al número de casos que se registraron en año pasado y bueno estamos calendarizando acciones junto con el municipio para combatir el dengue y hacer actividades de eliminación de criaderos”, señaló el funcionario de la SST.

Explicó que no se tiene una proyección de cuantos casos de dengue se puedan registrar durante el 2014, pues recalcó que es una enfermedad multifactorial, sin embargo recordó que en 2013 se presentaron mil 900 casos en Victoria y en la jurisdicción sanitaria número uno que comprende 7 municipios se contabilizaron un total de 2 mil 300.

A pesar de que solo se han presentado 3 casos confirmados de dengue  en lo que va de este año, en la jurisdicción sanitaria número uno el riesgo de que se presenten casos es latente de no realizar las medidas preventivas en las colonias consideradas como problemáticas.

Dijo que entre las colonias que tradicionalmente por antecedentes epidemiológicos se consideran de riesgo son: la Echeverría, Ampliación Echeverría, América de Juárez, la Estudiantil, la San Marcos y Américo Villarreal, esta última fue la que más casos de dengue tuvo en 2013.

Saldívar Aguilar, destacó que son los meses de julio a septiembre en los que existe el mayor riesgo para la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad, por lo que desde inicio de año han implementado la aplicación de abate y realizan la destrucción de criaderos para evitar el dengue.

Dijo que la solución no es la fumigación, sino la prevención, por lo que pidió a la ciudadanía combatir al mosco trasmisor.

“El llamado es para que no tengan criaderos, que son recipientes en desuso, desde sanitarios, bañeras en desuso, los vasos, corcholatas pueden ser criaderos de mosco, si el agua se estanca en el techo de la vivienda ahí se va a criar el mosco, botellas de refresco tambien”#, concluyó.




No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN