miércoles, 26 de marzo de 2014

Descartan dengue más agresivo en Victoria

Moisés Saldivar Aguilar, jefe jurisdicción sanitaria número 1.

Por: José Saldaña.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas descartó la presencia de un nuevo serotipo del dengue más agresivo en la zona centro del estado que pudiera afectar y provocar casos graves e incluso la muerte de los tamaulipecos.


“No hay un nuevo serotipo en la entidad, sigue siendo el dengue virus 2, es el mismo virus que nos afectó el año pasado y circula en el estado, señaló Moisés Saldivar Aguilar, jefe de la jurisdicción sanitaria número 1.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que hasta el momento se han registrado 3 casos confirmados del dengue en la jurisdicción a su cargo que comprende 7 municipios de la zona centro del estado, mientras que 15 casos sospechosos de la enfermedad fueron descartados.

Para el combate al mosco del dengue, Saldivar Aguilar mencionó que el sector salud  utiliza el mismo insecticida para la eliminación de la larva, porque sigue siendo efectivo para su propósito y aún no ha presentado resistencia al mismo.

“Es un larvicida que utilizamos para combatir el mosco y su nombre comercial es abate y es útil para la destrucción de la larva”, expuso.

Comentó que para estas fechas en 2013 ya se tenían 4 casos de dengue conformados en la jurisdicción sanitaria número uno,  mientras que este año van 3.

Por lo anterior, enfatizó que la SST realiza trabajos de prevención de la enfermedad y verifican todo tipo de talleres mecánicos, eléctricos y yonques a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes realizan visitas y otorgan pláticas de fomento sanitario acerca de la atención del dengue.


“Pero insisto la mejor prevención es que no se tengan criaderos en las casas, que se eliminen cacharros de los patios que acumulen agua y que pueden ser incubadoras del mosco”.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN