martes, 12 de abril de 2011

Implementa SSA cerco sanitario contra Influenza AH1N1 y Dengue

Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiologo SSA

Por: José Saldaña.
Para evitar que nuevos casos de influenza AH1N1 pudieran registrarse en Tamaulipas y que el dengue repunte, la Secretaría de Salud implementa un cerco sanitario y vigila los puntos de entrada al estado para identificar los posibles casos de dichas enfermedades.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Alfredo Rodríguez Trujillo mencionó que dicho cerco sanitario se reforzará durante las vacaciones de semana santa, ya que es un periodo en el que el riesgo de contagio es alto debido al movimiento de las personas de un lugar a otro.

“Habremos de colaborar en el operativo de semana santa con más de 100 unidades que permanecerán abiertas, integraremos brigadas medico epidemiológicas que estarán al pendiente de pacientes febriles, para detectar oportunamente cualquier caso de influenza o dengue”, explicó.

Manifestó que Tamaulipas no se han confirmado casos de AH1N1 desde agosto del 2010, después de que la pandemia de la Influenza que contagió a 2 mil 500 tamaulipecos y cobró la vida de otros 17.

Sin embargo reconoció que el riesgo existe debido a los casos que se han registrado en estados como chihuaha, incluso ya se han reportado casos sospechosos en nuestro estado.

“hemos tenido 150 casos sospechosos de influenza en todo el año, pero ninguna confirmación, todos han sido negativos”, expresó.

Aunque reconoció que en las vacaciones de semana santa se podrían presentar los primeros casos de no tomar las acciones de prevención necesarias y la detección de personas que pudieran ingresar al estado.

En cuanto al dengue, Rodríguez Trujillo comentó que la incidencia ha disminuido en un 85 por ciento en comparación con el 2010, sin embargo el riesgo es latente, por el flujo de visitantes al estado durante la semana mayor.

“hemos tenido 400 pacientes con síntomas febriles, y sólo se han confirmado 12 casos de dengue, 4 en Reynosa, 2 Soto la Marina, 2 en Mante 1 en san Fernando que fue hemorrágico y 1 en Victoria”, indicó.

El epidemiólogo de la secretaría de salud, señaló que es la frontera del estado y  la zona sur las de mayor riesgo en la propagación del dengue por la gran cantidad de personas que circulan por esas zonas.

Enfatizó que el riesgo en la frontera de que repunten los casos de dengue es alto, “El año pasado circuló el dengue virus 2 en el norte del estado y es lo que sigue dando problema”.

Por lo anterior, dijo que la SSA ya trabaja intensamente en la descacharrizacion, abatización y fumigación en áreas de riesgo, con lo que se espera mantener el control epidemiológico del dengue.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN