lunes, 2 de junio de 2014

Asegura COEPRIS que establecimientos respetan Ley General para el control del Tabaco

María del Socorro Puga Hernández, directora de operación sanitaria en la COEPRIS
Por: José Saldaña.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), reconoció que en lo que va del año no se han aplicado sanciones a establecimientos por violar la Ley General para el Control del Tabaco.


La directora de operación sanitaria, María del Socorro Puga Hernández hizo un llamado a los propietarios de diversos establecimientos a solicitar la certificación de sus locales como espacios libres al 100% de humo de tabaco.

“Ya casi la mayoría de los establecimientos ustedes los pueden ver con calcas que están libres de humo de tabaco, a lo que se requiere es que pidan la certificación, es lo que estamos insistiendo que no nadamás de conformen con la calca que tienen, sino que soliciten la certificación que es por parte del prestador de servicios”, señaló.

La funcionaria estatal indicó que corresponde a la COEPRIS la verificación de más de 5 mil establecimientos de diversos giros, entre estos bares, cantinas, cines, restaurantes en todo el estado para garantizar que no fume en lugares cerrados.

Indicó que es difícil para cualquier negocio cumplir con todos los requisitos necesarios para recibir la certificación, ya que el equipo y las adecuaciones que se requieren son muy costosas.

“Se ha hecho conciencia en cuanto a que no se fume dentro de un establecimiento cerrado. Mientras no tengan las adecuaciones en cuanto a la normatividad sanitaria no pueden estar fumando ahí; cuesta demasiado caro un establecimiento 100% libre de humo de tabaco con toda la tecnología. El año pasado hacíamos el presupuesto y era poco más de un millón de pesos”.

Por último, Puga Hernández rechazó que por parte de la dependencia exista tolerancia con negocios que no respetan la ley general del control del tabaco, esto al ser cuestionada sobre el motivo de que no se haya sancionado a ningún prestador de servicio en el estado.

“Para nada hay tolerancia, lo que pasa es que si aplicamos una multa de esto lo más seguro es que los establecimientos van a cerrar, preferimos que el establecimiento arregle lo que necesita arreglar…Dependiendo del tipo de establecimiento, pero la multa está en más de los 300 mil pesos”, comentó.



No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN