martes, 3 de junio de 2014

Crea cabildo de Victoria Comisión de Transparencia y Acceso a la Información



El Cabildo de Ciudad Victoria aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información  la cual será presidida por el Segundo Jaime Salvador Amaro Castillo.


Lo anterior, luego de que el Poder Legislativo de Tamaulipas decretara que los ayuntamientos deberían contar con las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información, Igualdad de Género y Transporte.

Para poder iniciar las labores se llamará a comparecer ante esa comisión, al titular de la unidad de transparencia del municipio para que explique el proceso que se ha seguido a cada una de ellas, adelantó Amaro Castillo.

“Dentro del municipio hay una  unidad de transparencia encargada que es el Licenciado Julio Cesar Maldonado Flores, entonces lo que vamos hacer es coadyuvar con él y vamos a tener que llamarlo para que nos explique sobre todo cuales son las solicitudes de información que ha solicitado los ciudadanos, a cuantos les ha respondido, cuantos están pendientes de trámite”.

El ayuntamiento tiene hasta 15 días hábiles para responder las solicitudes de información de la ciudadanía, y  los primeros 5 días posteriores a la solicitud podrá pedirle una prórroga de 30 días al solicitante, para entregarle la información que requiere, si la carga de trabajo es considerable, de acuerdo a la legislación.

En cuanto a la comisión de transparencia y acceso a la información pública, añadió que derivado del consenso realizado por el cuerpo colegiado y, a sugerencia de ser considerada la pluralidad política representada en el ayuntamiento, se estimó integrarla como una comisión nueva por cinco miembros.

Cabe señalar que la comisión quedará integrada por  la figura de  Presidente, que recaerá en el síndico Jaime Salvador Amaro Castillo, y Secretario, Síndico Fernando Agustín Méndez Cantú, Vocal, Regidora Elsa Margarita Garza Charles, Vocal, Regidora Alicia Aleida Oropeza Suarez, vocal, Regidor Luis Morelos Cervera López”.


Tras dar lectura a la propuesta, Fernando Méndez Cantú, recalcó que el municipio ya cuenta con la comisión de igualdad de género pero no contaba con la de transparencia ni de transporte.

Por ello dijo se llevó a cabo un consenso entre los integrantes del cabildo, para designar a los integrantes de estas dos comisiones.

 “La cartera relacionada con la comisión de transporte, se sugiera se agregue a la actual comisión de tránsito y vialidad, integrada por los compañeros Joel Vázquez Barrón, Luis Charles Jiménez y, Blas Jorge Orlando Guillen como vocal”.

Expuso que al ser un tema relacionado no se considera necesario integrar una nueva comisión y, por lo que se decidió cambiar el nombre de dicha Comisión de Tránsito por la Comisión De Tránsito, Vialidad y Transporte.


No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN