lunes, 4 de abril de 2011

Playas tamaulipecas no representan riesgos a la salud: COEPRIS

Ma. del Socorro Puga Hernández, directora COEPRIS


Por: José Saldaña.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, garantizó la calidad de las playas de Tamaulipas al asegurar que hasta el momento ninguna representa un riesgo para la salud de los vacacionistas y estas pueden ser visitadas con total tranquilidad.


María del Socorro Puga Hernández, directora de la COEPRIS en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, reveló lo anterior y explicó que de acuerdo a los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio Estatal luego de tomarse una gran cantidad de muestras de agua de mar se ha comprobado que estas se encuentran libres de patógenos que pudieran ser perjudiciales en materia de salud pública.

Como parte de las acciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios durante el programa “Cuaresma 2011”, la funcionaria señaló que también se ha realizado el monitoreo del cloro residual en tomas domiciliarias y de establecimientos, llevando a la fecha un total de 6 mil 289 muestras.

Recalcó que hasta el momento todos los resultados indican que las playas de Tamaulipas son seguras para la salud porque reúnen los requisitos sanitarios.

“Hemos tomado muestras de hisopos de Moore para ver qué tipo de patógenos son los que andan circulando en las aguas residuales”, señaló Puga Hernández.

Explicó que se han realizado un total de 277 muestras y realizado 145 pláticas de fomento sanitario con las que se han beneficiado 5 mil 447 personas, además de la entrega de 5 mil 48 folletos y trípticos.

Sin embargo, María del Socorro Puga expresó que en el programa cuaresma es necesario intensificar la vigilancia sanitaria principalmente en los establecimientos donde se manipula alimentos, debido a las altas temperaturas que se están registrando y por ser propicias para que se presenten una serie de enfermedades gastrointestinales e incluso de intoxicaciones alimentarias.

Indicó que se está llevando a cabo el fomento sanitario a todo tipo de manejadores de alimentos, impartiéndose a la fecha 40 pláticas, así como entregar 2 mil 64 trípticos, contando con una asistencia de mil 14 personas a las pláticas coordinadas por fomento sanitario, “lo vemos desde el punto de vista de salud ambiental, a hoteles, gasolineras, albercas públicas, camiones cisternas, en donde hemos practicado 2 mil 278 visitas de verificación sanitarias”, concluyó.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN