miércoles, 20 de abril de 2011

Pega Sequía a ganaderos de Tamaulipas

Homero García, presidente de la Unión Ganadera Regiona de Tamaulipas

Por: José Saldaña.

La sequia que se ha prolongado por siete meses en Tamaulipas mantiene en crisis  a ganaderos de la entidad y ya ha provocado la muerte de al menos 600 cabezas de ganado, siendo el sur del estado la región más afectada,  reveló Homero García de la Llata, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

Indicó que la falta de lluvia y las heladas registradas en febrero de este año afectaron a 15 mil productores de 33 municipios de la entidad ya que los pastos se quemaron y eso provocó falta de alimento para el ganado, lo que pone en riesgo a los animales.

“La parte más agravada por falta de forraje y de aguajes es la zona parte sur del estado, Aldama, Altamira, Mante, Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos, González y el cuarto distrito. Donde las heladas no fueron extraordinarias pero si traemos arrastrando una sequia desde septiembre de 2010 y la situación es crítica”.

Añadió que esa situación podría agudizarse si no llueve en mayo, ya que los pozos y centros de abastecimiento de aguade los ranchos se están secando.

Explicó que los apoyos del gobierno federal y estatal se han estado entregando a los ganaderos, lo que ha ayudado a mantener con vida a las cabezas de ganado, “desde la semana pasada se aterrizaron 74 millones de pesos a ganaderos de 33 municipios afectados por las heladas y será un monto total en el año de 190 millones de pesos que ejerza el PROGAN…el resto de los recursos se entregarán antes del 15 de mayo”, expresó.

Sin embargo, el líder ganadero reconoció que a pesar de la ayuda será difícil para los ganaderos salir adelante, principalmente para los de la zona sur del estado que es la más afectada por los fenómenos meteorológicos.

“No hay recursos federales y estatales que alcancen para tapar un siniestro de este tamaño…El ganadero pequeño y mediano están gastando sus ahorros para poder mantener su ganado, ojala que llueva pronto, esa es la única solución, de lo contrario podrían morir más animales”, concluyó.


No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN