jueves, 7 de abril de 2011

A la baja venta de antibióticos en Tamaulipas

Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud en Tamaulipas


Por: José Saldaña.

La venta de antibióticos en farmacias de Tamaulipas ha disminuido hasta en un 45 por ciento, desde la entrada en vigor de la Ley General de Salud en la que se prohibió la venta de esos medicamentos sin receta médica, reveló el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo.


En el marco del Día Mundial de la Salud en el cual se realizó el simposium “uso racional de los antibióticos por el médico general”, el titular del sector salud expuso que el uso indiscriminado de ese tipo de medicamentos ha ocasionado mucha resistencia a enfermedades e infecciones.

“Por fortuna existe ya una  la ley que obliga a las farmacias a que  vendan antibióticos mediante una receta en la que incluya el registro del médico, el nombre del paciente, la dosis que deberá tomar y la duración del tratamiento”

Destacó que el uso y abuso de antibióticos ha incrementado el número de microorganismos resistentes a ese tipo de fármacos, ocasionado el sufrimiento, discapacidades y hasta la muerte de muchos pacientes, así como el aumento en la atención médica.

Treviño García Manzo mencionó que esos microorganismos resistentes incluso pueden propagarse por todo el mundo con el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables.

“Por esta razón, en el marco del día mundial de la salud llevamos a cabo este simposium relacionado con el tema de la resistencia de los antibióticos, si no actuamos hoy no habrá cura mañana”, indicó.

En su mensaje, recordó que en 1897 cuando se descubrió la penicilina,  no recibió la atención de la comunidad científica sino hasta 1909 cuando comenzó la investigación en el campo de la terapéutica antibiótica.


Agregó que actualmente el uso adecuado de los antibióticos es una  manera eficiente de combatir las enfermedades.

“Los nuevos antibióticos tienen nuevas indicaciones y su costo es muy alto, los antibióticos clásicos no son ya respuesta a las enfermedades infecciosas, la respuesta está, en parte, en su uso racional”, dijo frente a estudiantes de la carrera de medicina de la UAT, personalidades médicas y funcionarios del sector salud.


No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN