jueves, 28 de julio de 2011

Amenaza tormenta tropical "Don" a frontera tamaulipeca

Pedro Benavides Benavides, Coord. estatal PC


Por: José Saldaña.

Tamaulipas se encuentra en alerta verde al acercarse la tormenta tropical “Don” por el Golfo de México, la cual según el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se enfila hacia Estados Unidos y podría impactar tierra la noche del viernes o la mañana de sábado entre Raymondville y Galveston, pasando al norte de Corpus Christi en Texas.


Pedro Benavides Benavides, coordinador estatal de Protección Civil reveló lo anterior y agregó que son los municipios de la frontera como Matamoros, Reynosa, los que podrían registrar copiosas precipitaciones tras el paso del meteoro que se espera impacte en el vecino estado de Texas.

Pese a la alerta verde emitida por Protección Civil estatal, el coordinador de dicha dependencia dijo que la población del la frontera tamaulipeca no debe entrar en pánico, ya que no hay peligro inminente para el estado, solo es una medida para estar prevenidos por cualquier situación que pudiera presentarse.

“Estaremos en alerta hasta el sábado, ya el domingo consideramos que esto ya habrá pasado...debido a que estos meteoros no siempre cumplen con la trayectoria que inician estaremos prestando atención por si se desviara a territorio tamaulipeco, estamos preparados en caso de ello”, indicó.

Explicó que a partir de las 17 horas de este jueves el grupo de alertamiento se instalará en Reynosa desde donde monitorearán la trayectoria y la evolución de fenómeno natural.

Benavides Benavides, mencionó que por lo pronto autoridades de los municipios de la frontera, y las coordinaciones de Proteccion Civil se han estado realizando labores de prevención como la limpieza de drenes para evitar inundaciones en caso de presentarse lluvias.

Además informó que se tienen preparados los albergues en Matamoros, Reynosa, la frontera chica, Valle Hermoso y San Fernando en caso de que se llegara a presentar alguna contingencia.

El coordinador estatal de PC, dijo que SEDENA, SEMAR, CNA, autoridades de los municipios fronterizos y la CEAT estarán atentos para brindar ayuda a la población que lo llegara a necesitar.

Añadió que los niveles del Río Bravo y las presas se encuentran debajo de sus niveles medios por lo que no hay peligro por el momento, “sin embargo el Río Bravo se monitorearía con mayor atención al momento de la lluvia tierras arriba, porque aunque no llueva en Tamaulipas, pero si llueve en Coahuila o en EU los escurrimientos llegan siempre a Tamaulipas”, expuso.

Pedro Benavides recalcó que se espera que la tormenta tropical “Don” se disipe ya para el próximo domingo y que las precipitaciones pluviales que deje en el estado sean benéficas y no afecten a la poblacion.



No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN