jueves, 7 de julio de 2011

Afectados por creciente de ríos podrían durar casi un mes en albergues: SEDESOL


Por: José Saldaña.

Ante el ascenso de los sistemas lagunarios y de los ríos Pánuco y Tamesí en el sur de la entidad y donde más de 30 mil familias han resultado afectadas por anegaciones, la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas ha iniciado con la entrega de 5 mil despensas a personas evacuadas, lo que por el momento es insuficiente para los damnificados.


Dinorah Blanca Guerra Garza, titular de SEDESOL estatal manifestó que debido a que quienes han sido albergados podrían durar hasta 20 días en los refugios por la creciente en los ríos, se continuará con la entrega de apoyos alimenticios.

“Se tiene previsto que eso va para largo, estamos esperando otra avenida de los ríos, entonces van a ser muchos días, hasta 20 días que pasen los afectados en los albergues”.

Agregó que para reactivar la economía de los municipios como Altamira, Tampico, Mante en donde se registraron mayores afectaciones los fenómenos naturales la compra de los alimentos que se entrega a los damnificados se hace en esas regiones, aunque no dio cifras de cuantos recursos de han destinado para ello.

“Queremos reactivar la economía comparando a proveedores locales y ya se les está dando despensas, no te puedo decir cuantas se entregarán ni cuanto gastamos porque va empezando”.

La secretaria de Desarrollo Social explicó que además de las despensas los afectados reciben apoyo psicológico y son animados para que no caigan en depresión al haber perdido sus pertenencias.

“Están siendo atendidas en cuestiones de salud y desde el punto de vista emocional, se les lleva algo de distracción por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las artes, porque no es agradable estar ahí (albergues) y no saber cuándo se va a regresar a la casa”, expresó.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN