lunes, 4 de julio de 2011

Pide Tamaulipas a SEGOB declarar emergencia en 5 municipios

Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas

Por: José Saldaña.

El gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación declare emergencia y zona de desastre en cinco municipios de Tamaulipas que fueron severamente afectados por las lluvias derivadas de la tormenta tropical Arlene.


“En el Fonden lo que menos tienen es ser rápidos, es absurdo que si tenemos una necesidad que debemos resolver a corto plazo, el flujo de recursos no sea el adecuado, sin embargo es importante recuperar los recursos que utilicemos en reconstrucción en la medida de lo posible, porque nadie programa presupuestalmente una catástrofe de estas”, explicó el mandatario.

El gobernador manifestó que además de Altamira, Ciudad Madero, Tampico, el Mante y González, también se vieron afectados pero en menor medida municipios como; Abasolo, Aldama, Casas, Güemez, Hidalgo, Mante, Padilla, San Carlos, y Victoria en donde se presentaron algunos daños en algunas infraestructuras, las cuales fueron menores.

Agregó que la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre ante la SEGOB se hizo desde el domingo 3 de julio, “esto permitirá acceso a fondos federales para reconstruir la infraestructura dañada, o atender los daños causados a viviendas”.

RIESGO POR INUNDACIONES NO HA TERMINADO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Taméz, reveló que el riesgo no ha terminado ya que se pronostica que dentro de tres o cuatro días se podría registrar una fuerte avenida en la cuenca del río Pánuco y el Tamesí, lo que pondría en riesgo a las familias que radican a orillas de las lagunas.

“Esperamos que para el jueves o viernes se dé el incremento de los niveles de la laguna del Chairel a un nivel de 2.20 metros, lo que es provocado por la avenida del rio Tamesí”.

Explicó que algunas colonias bajas de Tampico como la Vicente Guerrero, Pescadores, Luis Donaldo Colosio, Sauce y parte de Tancol van a tener niveles de agua de 30 a 50 centímetros.

Añadió que para el martes de la próxima semana se estarán presentando los máximos niveles en lo correspondiente a la cuenca del río Pánuco, por lo que se mantendrán al pendiente.

Por lo anterior señaló que se alertará a por lo menos 500 familias de cinco colonias de Tampico y se evacuará a más de mil personas que habitan en zonas bajas en el sur del estado para evitar riesgos por las inundaciones que se esperan.








El gobernador del estado Egidio Torre Cantú, mencionó con dicha declaratoria se busca que lleguen recursos del gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) a los municipios de; Altamira, Ciudad Madero, Tampico, el Mante y González que fueron los más afectados por las lluvias.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN