jueves, 14 de julio de 2011

Teme SSA llegue Sarampión a México

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de salud federal

Por: José Saldaña.

Después de que en ciudades de la frontera de Estados Unidos con México se han presentado casos de Sarampión, el riesgo de que la enfermedad llegue a México es alto, reveló José Ángel Córdova Villalobos secretario de Salud Federal.


De visita en ciudad Victoria para supervisar las instalaciones y el funcionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad, el funcionario federal manifestó que ante los brotes de sarampión que han surgido en ciudades de Europa y en Estados Unidos, y por el inicio del periodo vacacional, la Secretaría de Salud en México ya toma cartas en el asunto e inició la vacunación contra el padecimiento.

“La amenaza es que pudiera llegar el sarampión a nuestro país y estamos insistiendo que la gente menor de 39 años que no ha tenido la enfermedad y que no se aplicó su segunda dosis se vacune, los niños hasta 12 años deben tener una dosis y de 12 a 39 deben tener la segunda dosis de la vacuna”.

Insistió en que es necesario quelas personas en esos rangos de edad que no cuenten con  las dos aplicaciones de la vacuna deben acudir a los centros de salud para que se las apliquen, “sobre todo si van a salir del país a Estados Unidos o Europa”, indicó.

El riesgo de que pudiera llegar el sarampión  de proveniente de Estados Unidos es más alto en los estados del norte de México como Tamaulipas por la gran afluencia de migrantes y turistas de aquel país, aunque Córdova Villalobos recalcó que un posible brote se podría presentar en cualquier entidad de la república mexicana.

“El riesgo existe y es alto porque está habiendo casos en ciudades pegadas a la frontera con México. Aunque aquí en el país desde hace 15 años no ha habido casos autóctonos y desde hace 4 años que no han llegado de otros países”, explicó.

El secretario de salud federal explicó que hay 1 millón de vacunas contra el sarampión que han sido distribuidas para que puedan ser aplicadas México y la SSA espera la llegada de otras 750 mil dosis para la gente que requeriría ser vacunada.

Según especialistas, el sarampión es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por manchas en la piel de color rojo, fiebre y un estado general debilitado, en caso de presentarse complicaciones, se pueden inflamar los  pulmones y el cerebro, lo que puede en un momento amenazar la vida del paciente.

“Es una enfermedad que puede ser grave e incluso mortal aunque en casos raros”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN