miércoles, 13 de julio de 2011

Afectados más de 47 mil tamaulipecos por lluvias

Pedro Benavides Benavides, director Proteccion Civil en Tamaulipas


Por: José Saldaña.

Según el reporte de Evaluación de Daños, más de 47 mil tamaulipecos resultaron afectados o con pérdidas de su patrimonio debido a las inundaciones a consecuencia de la Tormenta Arlene, reveló Pedro Benavides Benavides, Director de Protección Civil en Tamaulipas.


“Es gente que se le metió el agua a su casa, no es alguien que haya tenido daños graves, pero tuvieron una afectación”.

Indicó que en municipios como Matamoros, Aldama, Mante e Hidalgo hay comunidades que quedaron incomunicadas por las lluvias, y agregó que después de las precipitaciones hay poblados que se puede decir que continúan incomunicadas al haber sido destruidos los accesos por el agua.

“En la zona del Tomaseño podemos decir que están incomunicadas porque no se ha construido los puentes pero hay otras formas de accesar por tierra. En Mante se rompió un puente en Nuevo Tantoan y está en evaluación para repararse, ahí estuvieron incomunicados viejo Tantoan y otra comunidad”, explicó.

En el caso específico del municipio de Aldama el funcionario estatal comentó que ahí las familias se han acostumbrado a vivir entre el agua y quedarse incomunicadas por varios días en cada temporada de lluvias.

“Es algo que ocurre cada año, son personas que viven cerca de ríos, no es como aquí en el centro que es menos común que los ríos nos imposibiliten, allá están acostumbrados a vivir así”.

Benavides Benavides, comentó que Proteccion Civil se encuentra en coordinación con la federación y con municipios para la entrega de apoyos a los damnificados por las inundaciones, aunque reconoció hay nula coordinación con SEDESOL federal.

“He visto notas de la prensa de que el delegado federal (Luis Alonso Mejía) hizo unos repartos y que bueno, pero no los hicimos de manera conjunta, fueron después de los apoyos entregados por el municipio y estado y al margen de los de Fonden”.

Por último, respecto al pronóstico de lluvias, aseveró que no hay reporte de la CNA de alguna presencia de tormenta tropical cercana a la región, aunque recalcó que continúa la temporada de lluvias en próximas fechas las precipitaciones podrían regresar al estado.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN