jueves, 24 de marzo de 2011

Descarta Salud introducción de pescado contaminado con radiación



Por: José Saldaña.


La introducción de pescado contaminado por radiación proveniente de Japón a Tamaulipas, fue descartada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).




El titular de dicha área de la Secretaría de Salud, Alfredo López de León dio a conocer en rueda de prensa que la COEPRIS autorizó 56 permisos de importación de pescado que proviene de Canadá, China, Estados Unidos, Chile, Perú, Guatemala y Honduras, dejando en claro que no se otorgó ningún permiso para importar productos de Japón.

Entre los productos del mar que se autorizaron importar se encuentra la tilapia, atún, camarón cocido, tiburón fresco, filete de salmón, filete de masa congelada, esperándose un ingreso de aproximadamente 3 millones de toneladas.

López de León destacó que de hecho en el país del lejano oriente se ha prohibido la salida de algunos alimentos, como vegetales y leche, ante la alerta por contaminación radiactiva.

En el caso del pescado, explicó que para llegar a Tamaulipas primero tendría que ingresar a Estados Unidos, país que también prohibió el ingreso de todo tipo de productos comestibles provenientes de Japón.

“Nosotros tenemos 14 puntos de contacto en la frontera de Estados Unidos a través de las aduanas y la FDA prohibió la entrada a este país de toda clase de alimentos y productos que provengan del Japón sobre todo vegetales y leche”, expresó.

Alfredo López explicó que la COEPRIS mantiene contacto y comunicación con las aduanas de Tamaulipas y hasta este miércoles, no se tiene notificación sobre ingresos de alimentos japoneses.

“Tenemos contacto con las coordinaciones de donde tenemos autorizados los permisos de importación y exportación, o sea, Nuevo Laredo,  Reynosa,  Matamoros y el área de sanidad internacional ubicado en los puertos de Altamira y Tampico pero   no tenemos notificación de entrada de producto japonés. También tenemos comunicación con la comisión nacional de seguridad nuclear de México”, reveló el funcionario de la Secretaría de Salud.

Al señalar lo anterior, López de León informó también en la rueda de prensa sobre las acciones llevadas a cabo por la COEPRIS a dos semanas del operativo de cuaresma 2011, en el cual se han realizado 878 visitas de verificación, se han decomisado 159 kilos de camarón y sancionado a dos purificadoras de agua en el sur de Tamaulipas, asegurando que hasta el momento las playas del estado se encuentran libres de contaminación.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN