miércoles, 2 de marzo de 2011

Hospital regional, un elefante blanco: Sierra Medina

Adolfo Sierra Medina, Secretario gral. Sindicato de Salud

Por: José Saldaña

El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) es un elefante blanco y no ha cumplido el objetivo para el que fue construido, consideró Adolfo Dierra Medina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 51.


“Tenemos un hospitalote grandote, con todo el equipo, lo mejor del mundo pero nos falta la mano de obra”, expuso.

Indicó que dicho hospital enfrenta el déficit de médicos especialistas y cuenta con una plantilla incompleta porque el factor riesgo limita de alguna manera la contratación del personal faltante que se está solicitando.

Luego de cuestionársele si ante la situación el Hospital Regional podía ser considerado como un elefante blanco, Sierra Medina respondió, “Es un elefante semi blanco ya que hasta el momento dicha unidad hospitalaria se encuentra a un 35 por ciento de su capacidad”.

Sin embargo, manifestó no tener la cifra exacta de especialistas que hacen falta, aunque indicó que estos se requieren en todas las áreas, principalmente en oncología y dermatología.

Explicó que la falta de personal y las dificultades para su contratación se debe a que a los médicos no les resulta atractivo el sueldo que podrían ganar, el cual oscila entre los 20 y 24 mil pesos mensuales, ya que la capital del estado se ubica en la zona económica 2, es decir con un salario 18 a 20 por ciento menor al establecido en la zona 3 que comprende el sur del estado y la frontera, donde los galenos perciben hasta 30 mil pesos al mes.

El secretario del sindicato de salud destacó que la propuesta de plazas se hace cuando se requiere la contratación de personal a través de una convocatoria pública, invitando a la comunidad que tenga el deseo de participar presentar su examen de conocimientos y psicométrico, y en razón de ello se da su contratación.

Añadió que otro factor que complica la contratación de médicos especialistas es el problema de inseguridad, que no es privativo de Tamaulipas, lo que hace que los doctores no se interesen en ocupar las plazas que se concursan porque prefieren continuar en sus consultorios en lugar de venirse a la entidad y arriesgar su vida.



No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN