jueves, 31 de marzo de 2011

Al alza diabetes infantil en Tamaulipas

Carlos Santamaría, presidente Vive con Diabetes

Por: José Saldaña.

En los últimos años los casos de  diabetes infantil en Tamaulipas han ido a la alza, tan sólo el último año se detectaron alrededor de 600 casos de menores con dicho padecimiento, por lo que urge que autoridades promueven la prevención y detección de la enfermedad.


Carlos Santamaría Ochoa, presidente se Asociación Vive con Diabetes, subrayó la importancia de que el sector salud a nivel estatal y federal, asociaciones, y medios de comunicación realicen campañas de concientización dirigidas hacia la población para dar a conocer los efectos nocivos de la obesidad y los malos hábitos alimenticios, que a la larga llevan a la diabetes o padecimientos cardiovasculares.

Indicó que en la actualidad hay por lo menos 60 mil casos de algún tipo de diabetes en Tamaulipas, y de estos 600 son niños.

“Las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud hablan que para el 2025, en un 7 por ciento de la población que tiene diabetes se podría incrementar a un 15 por ciento, y si no atacamos la obesidad puede triplicarse los casos”.

Aplaudió la campaña que realiza el gobierno federal en los medios de comunicación contra la obesidad infantil, y los trabajos que hace la Secretaría de Salud en el estado contra la obesidad y la diabetes, aunque dijo hace falta más trabajo para poder sacar a Tamaulipas del primer lugar a nivel nacional con mayor número de esos padecimientos.

“Ahorita el problema no es tan severo, pero en los próximos 10 o 15 años y costaría miles de millones de pesos atender a los enfermos de diabetes y a los obesos, por eso toma importancia las campañas de detección, de prevención que deben de incrementarse”, enfatizó.

Santamaría Ochoa, mencionó que debido a que muchos tamaulipecos y mexicanos dejan de tomar sus medicamentos contra la diabetes debido a la falta de recursos, se debe legislar para evitar el incremento al precio de las medicinas, de lo contrario el número de enfermos podría dispararse.

“El congreso de la unión debería de legislar, cada vez los hipoglucemiantes cuestan más, debe haber una ley que prohíba el incremento desmedido de los medicamentos, porque es criminal que una persona no se pueda curar por lo costoso de las medicinas”, expuso el presidente de la Asociación Vive con Diabetes.




No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN