martes, 23 de agosto de 2011

Tras arribo de militares han disminuido delitos: Gabinete de seguridad

Gabinete de seguridad Estatal

Por: José Saldaña.

El gabinete de seguridad estatal dio a conocer este día que delitos como el asalto y la privación ilegal de la libertad han disminuido un 50%, lo anterior a 100 días que el gobierno del estado y la federación firmarán los convenio de colaboración en materia de seguridad y a poco más de 60 días de que elementos militares realizan las tareas de la policía preventiva en 22 municipios de Tamaulipas.


“Si hacemos una comparativa de los hechos delictivos de enero abril y los que han sucedido de mayo a agosto, encontramos que en el mayor número de los tipos de delitos hay una disminución…casos concretos como el asalto, se redujo en un 50%, la privación ilegal de la libertad pasamos de 202 casos a 98, es decir es disminuyó más del 50%,” reveló el procurador del estado.

Sin embargo, reconoció que en otros delitos como el homicidio doloso, lesiones, robo domiciliario, secuestro, violación, violencia intrafamiliar y amenazas no han bajado de igual manera, “hay reducción pero no tan amplia, pero estamos ciertos que en medida que transcurra el tiempo veremos mejores resultados”, recalcó.

El secretario de Seguridad Pública Estatal mencionó que la policía a su cargo ha recuperado 674 vehículos que tenían reporte de robo y ha detenido a 2 mil 44 personas en todo el estado, en el periodo del 16 de mayo al 22 de junio.


Por su parte Morelos Canseco, señaló que en Tamaulipas se invierten  2 mil 750 millones de pesos en el rubro de seguridad pública, de los cuales mil 420 millones corresponden a inversiones extraordinarias.

Además indicó que para la refundación de las instituciones de seguridad pública,  se han realizado 2 mil 819 exámenes de control y confianza entre a policías estatales y municipales, quienes han presentado exámenes toxicológicos y socioeconómicos y solo faltan las evaluaciones médicas, psicológicas y de polígrafo.

Subrayó que hasta el momento 287 elementos entre policías estatales y municipales han sido enviados a capacitación al estado de Chihuahua en donde recibirán los conocimientos que se requiere para el nuevo modelo policial del estado.

Finalmente, el secretario general de gobierno mencionó que mil 247 personas se han interesado en el nuevo modelo policial, pero solo se han seleccionado a 348 por el perfil con el que cuentan para el servicio público. 

Cuestionado, respecto al tiempo en que permanecerán los 2 mil 290 elementos militares que vigilan 22 municipios del estado, Canseco Gómez mencionó que se irán una vez que se concluya con la refundación de las policías y se estima que podría ser en un periodo de 12 a 24 meses.

En rueda de prensa en palacio de gobierno, el secretario general de gobierno, Morelos Canseco Gómez, Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública, el Procurador de Justicia del estado, Bolívar Hernández Garza y Ramón Ochoa Delgado, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, aseguraron que gracias a la vigilancia militar la incidencia en los delitos en general ha ido a la baja en todo el estado.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN