sábado, 15 de noviembre de 2014

Sequía afecta fuentes de Victoria; lucen abandonadas y llenas de basura

Las fuentes de la plaza Juárez no son encendidas y están llenas de basura
Por: José Saldaña.

Las fuentes ubicadas en las calles, plazas y edificios gubernamentales de Ciudad Victoria que deberían embellecer a la capital tamaulipeca se encuentran en su mayoría olvidadas por las autoridades del ayuntamiento y del mismo gobierno estatal.
Sin mantenimiento y deterioradas son como lucen las cuatro fuentes que adornan la avenida Francisco I. Madero (Calle 17), la cual es recorrida a pie por cientos de familias y miles de victorenses cada domingo en el ya tradicional “libre 17”.

Dichas fuentes que tuvieron sus mejores tiempos en los años 80 tras una helada que azotó la región, cuando el frío congeló el agua que llevaban y fueron fotografiadas y convertidas en verdaderas postales por decenas de victorenses.

“No funcionan desde hace años, y aunque el personal del municipio las mantiene limpias, estas han dejado de ser un atractivo a la ciudad porque nunca tienen agua”, indicó Margarita García, habitante de la avenida 17.

De igual manera se encuentra la fuente con cascada ubicada en el Paseo Méndez, la cual no es encendida desde hace algunos años y en su estanque guarda un poco de basura,  algunos charcos que dejaron las recientes lluvias y que se han llenado de larvas de mosquitos.

La fuente ubicada frente a la concha acústica en el Paseo  Méndez daba tranquilidad con el sonido del agua que caía por sus cascadas a las parejas de novios y familias que paseaban por el lugar, pero hoy se encuentra olvidada.

En la presidencia municipal poco importaron los festejos por el 264 aniversario de la fundación de Victoria, ya que una pequeña fuente ubicada en el patio central se encuentra en el abandono, está deteriorada y no se le da mantenimiento de ningún tipo.

En Palacio de Gobierno de Tamaulipas una fuente adorna el patio central del inmueble inaugurado en febrero de 1951, sin embargo esta ya no es encendida desde al menos hace meses según versiones de trabajadores, “no se pone a funcionar la fuente porque tiene muchas grietas y filtraciones; ni el día del grito la encendieron”, expresó Francisco un burócrata estatal.

Las cuatro fuentes ubicadas en los jardines de la plaza del 15 Juárez tampoco tienen agua en sus estanques y no son encendidas, ya que les hace falta mantenimiento y son utilizadas por quienes visitan el lugar para arrojar en su interior la basura.

Otra muestra del poco interés que han demostrado las autoridades municipales por dar mantenimiento a los monumentos y a las fuentes de la capital de Tamaulipas, es la fuente Monumental dedicada a las familias de Victoria ubicada en el 16 Berriozábal, la cual fue inaugurada el 7 de agosto del 2009 durante el trienio de Arturo Diez Gutiérrez Navarro y que tuvo un costo de 1 millón 100mil pesos.

La fuente Monumental luce llena de maleza en sus jardines, las bancas instaladas en el lugar fueron afectadas por el graffiti y el estanque está repleto de agua estancada y basura.

La única fuente que pudimos encontrar en funcionamiento y que da vista a las oficinas gubernamentales, se encuentra frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y a un costado de la torre de cristal en el Bulevar Praxedis Balboa, una de las principales calles de la ciudad por donde a diario miles de vehículos particulares y del transporte público circulan.













No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN