sábado, 8 de noviembre de 2014

Realiza Profepa operativo de verificación de pinos navideños

Aureliano Salinas Peña, delegado Profepa Tamaulipas
Por: José Saldaña.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas inició un operativo de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad para esta temporada decembrina 2014, con el que buscan evitar el ingreso de plagas al país y al estado.


Aureliano Salinas Peña, delegado de la Profepa en la entidad señaló que a su llegada a dicha dependencia una de las primeras acciones que ha realizado es este programa de verificación de los pinos naturales que ingresan por la frontera y que provienen de Estados Unidos y Canadá.

“Traemos la revisión y vigilancia de los pinos de navidad que están entrando por Laredo y Reynosa principalmente.  Son aproximadamente 120  mil pinos que entran por Nuevo Laredo y Reynosa, y lo que se busca son plagas fitosanitarias que no tenemos en el interior del país, porque nuestros bosques están muy limpios y ellos tienen algunas enfermedades que nosotros no tenemos”.

Explicó que en las verificaciones que se hacen a los cargamentos de pinos que llegan a la frontera se sacan al azar de 4 a 6 árboles, y se hace una inspección ocular, después una inspección manual y en caso de encontrar algún tipo de larva que no se pueda identificar se manda al laboratorio de La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su análisis.

“Nosotros formamos probablemente el 10% del total de pinos que entran a la república mexicana, esto te da una idea que a la republica entran un millón 200 mil pinos, de los cuales aproximadamente 120  mil entran por Nuevo Laredo y Reynosa. En México la mayor cantidad entra por el lado de Tijuana, por allá entran alrededor de 500 mil pinos y el resto por los 6 cruces que hay en toda la república”, concluyó.




No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN