lunes, 27 de diciembre de 2010

Aumenta SIDA, enfermedades sexuales y embarazos durante fiestas decembrinas

Alejandro Cortéz, Coord. Programa VIH/SIDA asegura que durante diciembre aumentar enfermedades sexuales


Por: José Saldaña.

Autoridades del sector salud prevén que los casos de SIDA y de enfermedades de transmisión sexual tendrán un repunte durante la presente temporada vacacional, así lo señaló Alejandro Cortéz Calderón, titular del programa VIH/ SIDA en la Secretaría de Salud.


La dependencia en mención continuará promoviendo durante las fiestas decembrinas y el mes de enero próximo, el sexo responsable entre la población para evitar que las enfermedades de transmisión sexual se incrementen de manera considerable.

“Entre las enfermedades transmitidas por contacto sexual que se presentan comúnmente están;  la candidiasis, triconomoniasis y la gonorrea, y aunque todas ellas no son consideradas como graves, pueden llevar a la infertilidad si no son atendidas adecuadamente”, explicó el titular del programa SIDA.

Cortés Calderón, precisó que es durante el periodo vacacional de invierno, cuando cada año se registra un aumento en el número de pacientes contagiados por alguna enfermedad de trasmisión sexual, incluyendo el SIDA, debido a que las personas acuden a más fiestas y por ignorancia se les hace fácil sostener relaciones sexuales sin protección.

Refirió que los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del SIDA y enfermedades de Transmisión Sexual de la entidad contarán con guardias para que toda aquella persona que requiera de condones se presente y los solicite sin ningún problema.

Con respecto a las enfermedades de transmisión sexual más comunes que se incrementan precisamente en este periodo de vacaciones, explicó, que en el caso de la candidiasis está se identifica por una secreción blanca y picazón que suele pasar desapercibida en las personas, y aunque no es considerada como grave, indicó que el no atenderse de manera oportuna puede ocasionar infertilidad en la mujer.

Esta enfermedad, mencionó, es de las que más se presentan llegando a registrarse en 8 de cada diez mujeres contagiadas por el hongo que la provoca.

Indicó que por ello es necesario acudir a consulta con el médico y no caer en la automedicación, ya que se la enfermedad podría avanzar y registrarse complicaciones. Dijo que para curar dicho padecimiento se requiere de un tratamientos de hasta 14 días.

De no procederse de esa manera, pueden presentarse complicaciones como la inflamación de las trompas de Falopio que llevaría a una enfermedad inflamatoria pélvica, cuya consecuencia podría llegar a la infertilidad en las mujeres.

Por último, Cortés Calderón expuso que además del aumento en las enfermedades de trasmisión sexual durante el presente periodo vacacional, también se tiene determinado que es en estas fechas cuando se presenta una mayor cantidad de embarazos.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN