domingo, 19 de diciembre de 2010

Suman 28 muertos por explosión en Puebla


Video de la explosión en San Martìn Texmelucan.

Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que la cifra de muertos por la explosión de ductos de Pemex en San Martín Texmelucan, estado de Puebla, subió a 28.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal refirió que de ellos 13 son menores y 15 adultos.

Adelantó que hasta ahora han sido identificadas 24 cadáveres.

Además, 52 personas permanecen heridas y 32 viviendas con registro de pérdida total.

Esta tarde, el presidente Felipe Calderón visitó a damnificados de la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos

En el Complejo Cultural Texmeluquense, escuchó el reporte de las personas que se encontraban en dicho lugar, que fue habilitado como albergue, en donde le pidieron cobertores y le notificaron que recibían ya alimentos.

Ordenan atención a damnificados

Más temprano, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora informó que hay más de 32 viviendas afectadas luego del incidente que pudo haber sido generado por una toma clandestina, según las autoridades.

"Lo que sucedió es esta fuga, corrió el petróleo crudo, es un oleoducto que transporta petróleo crudo, tiene gas con el petróleo, el petróleo crudo fluyó hacia el Río Atoyac, se movió a lo largo del Río Atoyac y lo más probable que haya encontrado un punto de ignición en las casas que estaban alrededor del río", apuntó el director de Pemex, Juan José Suárez.

El titular de Pemex explicó que alrededor de la una de la mañana se reportaron problemas técnicos de fluctuación y presión, posteriormente, a las 5.50 de la mañana se detectó una caída de presión "muy importante".

"Hemos estado investigando, otra vez, no estamos desechando problemas mecánicos, se hizo una reparación completa de este ducto, se terminó de hacer esta adecuación en el 2008. Se están investigando las causas finales", abundó Suárez.

El secretario Blake confirmó que en el 2010, se han reportado tomas clandestinas, "incluido este tramo, otra vez, no estamos desechando ninguna causa, esos son los elementos con los que contamos, y estamos apoyando a las autoridades, apoyando a la población, obviamente por todo lo que está de nuestra parte, para apoyar a los damnificados en estos momentos tan difíciles".

Blake adelantó que giró instrucciones a distintas dependencias para que haya una evaluación e investigación de las causas del posible accidente a fin de determinar las responsabilidades "de esta explosión y las consecuentes desgracias y pérdidas de vidas humanas".

"A Pemex le he instruido ocuparse directamente que todas las víctimas y las personas afectadas reciban la atención y el cuidado debido, a través de sus servicios médicos hospitalarios y del sector salud. Más adelante se darán los pormenores de víctimas, lesionados y atendidos.

"Al director de Seguro Social y al Secretario de Salud les he pedido que auxilien en todo lo que sea posible para que la atención de los afectados sea la que amerite, precisamente, su situación", explicó.

El secretario de Gobernación ordenó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Heriberto Félix Guerra que atienda la situación personal de los afectados y sus viviendas de manera directa para ayudar a la recuperación de las mismas.

Aseguró que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guillermo Galván Galván brindó minutos después del incidente, la atención a víctimas y afectados con el resguardo de la zona.

"Al Ejército y a la Policía Federal les he solicitado que mantengan asegurada la zona y eviten cualquier acto que afecte a la seguridad de bienes y de personas, fundamentalmente, en los perímetros en donde se resguarda por razones de protección.

"A la Coordinación de Protección Civil Federal, que junto con el área técnica de Pemex y en coordinación de Protección Civil del estado, han estado desde temprano tomando las medidas preventivas y correctivas de la emergencia.

"Le he ordenado a que junto con Pemex realice una exhaustiva evaluación técnica de todas las instalaciones y determinen las medidas pertinentes", apuntó.

Blake confirmó que la PGR comenzó "una exhaustiva investigación con todos los expertos y peritos especialistas en la materia, para establecer las causas de la explosión y determinar las responsabilidades, y que informe periódicamente del avance de las investigaciones".

"El gobierno federal brindará todo el apoyo y atención posible para restablecer la situación, en primer lugar, de las personas lesionadas y afectadas; restituir las condiciones en los hogares que fueron afectados en la zona y restablecer las operaciones seguras de los servicios que ahí fueron afectados", añadió.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN