martes, 21 de diciembre de 2010

Último eclipse lunar de la década

Así se vio el último ecplipse lunar de la década en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La noche de ayer, entre el 20 y el 21 de diciembre, la Tierra se interpuso entre la Luna y el Sol y se produjo un eclipse total coincidiendo con el solsticio de invierno. En México, el eclipse comenzó a verse poco después de la media noche.

El fenómeno tuvo una duración total de tres horas y 28 minutos, según informó la NASA, que organizó para la ocasión actividades de observación y chats en directo con algunos de sus científicos en su página web.

El momento más esperado, cuando la sombra de la Tierra cubrió por completo la superficie lunar, tuvo una duración de 72 minutos.

Un eclipse total de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Este año, coincide además con el solsticio de invierno, lo que significa que la luna apareció muy alta en el cielo, ya que el solsticio marca el momento en que la inclinación del eje de la Tierra está más lejos del Sol.

Durante los eclipses lunares, el satélite natural de la Tierra no se oscurece, sino que toma tonalidades rojizas, ya que la atmósfera terrestre filtra la luz solar sin bloquearla completamente.

El color tomado por la Luna, que va desde naranja hasta cobrizo o marrón, se debe a que los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera terrestre, filtrando las radiaciones de onda más corta y permitiendo el paso de las de onda más larga de tono rojo.

El enrojecimiento de la luna tuvo ciclos a lo largo del eclipse, “penumbra” es la primera etapa, cuando la Luna comienza a ocultarse tras una leve sombra.

El segundo ciclo se llama “umbra” y corresponde al momento en que la Luna comienza a cubrirse con la sombra más oscura de la Tierra.

Después comienza la fase de “totalidad”, cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra.

Desde el momento en que acaba la “totalidad”, comienza el final del eclipse, cuando la “umbra” dejará ver de nuevo la superficie lunar.

Según los especialistas de la NASA, la siguiente oportunidad para los observadores del continente de ver un eclipse lunar total será hasta el 15 de abril de 2014.
  







No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN