jueves, 23 de diciembre de 2010

Maestros comisionados le cuestan a la SET 60 MDP al año

José Manuel Assad Montelongo. Desde su llegada a la SET, la dependencia fue una de las menos transparentes al negar información a las auditorias de la federación".

En tan solo el primer trimestre del año que está por concluir, los 262 profesores comisionados en la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, le costaron al Estado un total de 12 millones 800 mil 766 pesos, pero lo más sobresaliente es que varios de ellos obtuvieron ingresos cercanos a los 200 mil pesos de enero a marzo del 2010, cantidad solo superada por lo que percibe un diputado local y si dichas cantidades se pagaron de la misma manera en los trimestres restantes, el costo de los profes comisionados rebasaría los 50 millones de pesos al año.

Tal es el caso de la maestra Norma Alicia Amaro Zúñiga, quien obtuvo en enero de este año la nada despreciable cantidad de 52 mil 5 pesos con 2 centavos, pero en febrero la cifra subiría dos mil pesos más y en marzo superaría los 60 mil pesos.

En total, Amaro Zúñiga obtuvo 166 mil 559 pesos con 54 centavos con categoría de inspectora general de secundarias técnicas, puesto que no desempeña por encontrarse en comisión sindical en la Sección 30 del SNTE.

El caso de Amaro Zúñiga es solo uno de varios que aparecen en una de las listas de 262 comisionados en la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero el que más ingresos obtuvo durante el primer trimestre, fue Domingo Reyna Rodríguez, quien percibiera un total de 179 mil 820 pesos con 53 centavos con un comisión sindical en el SNTE como inspector general de secundarias técnicas.

La información se encuentra contenida en el reporte que hicieran tanto el SNTE como la SET a la Federación, dando cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, de acuerdo al documento dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública a través de su página web.

Lo extraño del caso, es que tanto la SET como el SNTE, hicieron entrega de dos listados de personal comisionado, en uno de ellos el listado llega hasta los 2 mil 365, detectándose en este, personal con dobles plazas, como el caso de Carlos Augusto Bautista Ruiz y aunque aparece en la lista general de personal del Gobierno del Estado con puesto de chofer y con base sindical del SUTSPET, supuestamente desempeñando su trabajo en las oficinas del Ejecutivo Estatal originalmente se le ubica en la Secretaría Técnica de la SET.

Además, Bautista Ruiz resultó beneficiado el 1 de enero del presente año con una nueva clave de 12 horas, con comisión en la misma dependencia educativa, pero por si fuera poco, también logró ubicar a su esposa con comisión en la misma área con clave de 4 horas.
En la larga lista de personal comisionado aparecen familiares de funcionarios que se desempeñan en otras áreas del Gobierno del Estado, así como ex funcionarios que ahora forman parte de la nómina de la Secretaría de Educación.

Paradójicamente, en la lista de profesores comisionados el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, recibió una cantidad menor a sus subordinados, aunque la cifra no fue nada despreciable, 88 mil 662 pesos con 81 centavos.
Cabe destacar que de acuerdo al resultado de la auditoría del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, se detectó en Tamaulipas un total de 11 RFC incompletos, lo que hace suponer que son trabajadores que tienen más de una plaza y no son reportados.

Pero además, en la auditoría de ese mismo año, se detectó un total de 29 maestros que cobraban en dos entidades distintas y no colindantes, pero por si fuera poco, también en el 2008 se encontraron 14 trabajadores con percepciones por arriba de los cien mil pesos al mes.

Sin embargo, el Secretario de Educación en Tamaulipas ha evadido en diversas ocasiones dar a conocer los resultados de dichas auditorías, evidenciando una total falta de transparencia en el manejo de los recursos que aporta tanto la Federación como el Gobierno del Estado.

TAMBIEN COBRARON SUPERAGUINALDOS

La erogación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas al año no fue solamente los 50 millones de pesos, porque a esta se suma el jugoso aguinaldo que recibieron los profesores, en donde el sueldo más alto osciló en los 170 mil pesos divididos en dos pagos, es decir, el 50 por ciento en diciembre y el otro 50 por ciento en enero.

Mientras tanto, los titulares de la SET y el SNTE han manifestado en varias ocasiones la falta de recursos para poder cubrir al cien por ciento la falta de maestros en la entidad, cuando la solución la tienen en la misma dependencia y organización sindical llevando a cabo la reubicación del personal que no es estrictamente necesario en cualquiera de las áreas en que han sido ubicados.

Cabe destacar que en la lista no aparecen todos los maestros que realmente se encuentran comisionados en diferentes áreas, como ejemplos, el Secretario General de la delegación D-II-55 de Educación Física, Raúl Trejo, entre otros muchos que están ubicados como auxiliares en las diferentes carteras del SNTE, sin que sus nombres figuren en el informe que se rinde dentro del cumplimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pero en el listado también se encuentran algunos profesores que no percibieron un solo centavo durante el primer trimestre del año, tal es el caso de Mara Gómez Castillo y otros que percibieron cantidades muy modestas, como Felipe Reyes Buenrostro con 2 mil 684 pesos, Romualdo Salazar Ruiz con 2 mil 681 pesos y Héctor Javier Andrade Mireles con 4 mil 7 pesos.

Sin embargo, se desconoce si estos mismos maestros tienen otros ingresos en la nómina de la SET, debido a que en el informe no se trasparenta si cuentan con plazas adicionales en la nómina del sistema educativo de Tamaulipas.

CORRUPCION NO ACABARÁ: UNPF

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Tamaulipas, Francisco Joel Rodríguez Domínguez, expresó que la corrupción en el sistema educativo es un problema que no acabará nunca, pero además, calificó como un insulto a la sociedad y a los mismos estudiantes el que existan maestros con sueldos tan exagerados.
Rodríguez Domínguez dijo, "es un insulto a la sociedad y a los alumnos".

Listado de los profesores que más cobraron de enero a marzo del 2010.

Reyna Rodríguez Domingo                             179,820.53

Amaro Zúñiga Norma Alicia                            166,559.54

Rodríguez Castañón Omar                               139,577.91

Juárez Martínez Cristóbal                              139,551.80

Vargas García Pedro Javier                           129,806.75

Puente Covarrubias José Guadalupe                    129,591.86

Ferrer Melendez José Apolinar                        124,512.02

López Garza Zeferina Amelia                          122,278.63

Santana Turrubiates Hilda Graciela                 120,357.57

Berrones Fuentes Horacio                                118,825.77

De la Garza Saldívar Carlos Humberto            118,208.79

Barrera Guerrero Juan Paulo                            117,438.80

Enrique Meléndez Pérez                                  112,889.34

Ulloa Ochoa Alicia                                           110,229.79

Aguilar Monita Carlos Alejo                            108,446.02

De la Garza Torres María                                 107,679.45

Revilla Maldonado Benjamín                          106,503.94

Cepeda Tovar Rafael                                       104,115.64

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN