jueves, 10 de mayo de 2012

Teme Secretaría de Salud epidemia de dengue en Tamaulipas


Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud en Tamaulipas

Por José Saldaña.

La secretaría de salud reveló que en 2012 hay el riesgo de que se presente una epidemia de dengue como la ocurrida en el año 2005 en la que se presentaron 6 mil 901 casos de la enfermedad en Tamaulipas y murieron 23 personas.


El secretario, Norberto Treviño García Manzo informó previo a la Sesión Extraordinaria del Consejo General de Salud llevada a cabo en palacio de gobierno en donde se presentó el Plan de Acción para la Prevención y Control del Dengue, que ya ha repuntado la enfermedad a nivel nacional.

“Se espera que haya un recrudecimiento del dengue y ante un incremento de más del 200% de los casos en el país fue necesario este evento para que todos tomemos conciencia”.

Señaló que hasta el momento hay 21 casos de dengue en Tamaulipas de los cuales solo uno es hemorrágico y no hay defunciones, además en comparación del 2011, en estas mismas fechas se habían presentado 24 casos, sin embargo dijo que el 2012 será un año difícil en cuanto a la incidencia de la enfermedad.

“Debemos estar atentos por la temporada de lluvias porque si no tomamos las medidas de prevención la Secretaría de Salud, municipios, y la sociedad podemos tener un problema”.

Por su parte el titular del departamento de epidemiología en la SST durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo General de Salud manifestó que de acuerdo al comportamiento epidemiológico del dengue en el que se presenta un repunte de la enfermedad cada 5 o 7 años, se podrían presentar una epidemia similar a la ocurrida en 2005 en la que hubo 6 mil 901 casos en la entidad.

“Estamos visualizando que si este comportamiento cíclico se presneta, entonces estamos considerando que en 2012 pudiéramos tener un incremento en la incidencia de la enfermedad y si le agregamos que es un año lluvioso, que hay circulación simultanea, el riesgo que tenemos es alto”.

El funcionario estatal explicó que el riesgo de una epidemia de dengue en Tamaulipas aumenta debido a que colinda con estados como Nuevo León y Veracruz en los que actualmente se han incrementado los brotes de dicho mal.

Por lo anterior, las autoridades de salud señalaron que incrementarán las acciones preventivas en todo el territorio tamaulipeco para tratar de evitar una epidemia de dengue en la que se presenten defunciones.


                                                                                                                   





No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN