martes, 28 de abril de 2015

Circulan en Tamaulipas 140 mil autos "chocolate"

Benito Villela Sáenz, Coord. ONAPPAFA
Por José Saldaña.

En Tamaulipas circulan de manera irregular alrededor de 140 mil vehículos de procedencia extranjera, y el número va en aumento cada día, aseguró el Coordinador estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, (ONAPPAFA).


Benito Villela Sáenz indicó que la nacionalización de automóviles americanos se encuentra prácticamente detenida por los altos impuestos que pueden llegar a más de 100 mil pesos para algunos modelos, sin embargo el ingreso al estado de unidades motrices de Estados Unidos no se detiene.

“Lo que están provocando es que cada vez haya más vehículos circulando de manera irregular. Incluyendo los municipios fronterizos hay 140 mil vehículos americanos circulando en Tamaulipas, pero en la región centro y sur deben haber más de 80 mil vehículos americanos”, declaró.

Entrevistado en oficinas de la ONAPPAFA, señaló que a nivel nacional se tiene un estimado de que hay más de 3 millones de automóviles americanos que no han sido nacionalizados.

“Son 3 millones de familias que padecen una incertidumbre jurídica, y una incertidumbre patrimonial porque tienen el temor de ser perseguidos y en un momento que les sea decomisado su vehículo”.

Indicó que en Tamaulipas ante el incremento del ingreso de autos chocolate se ha acercado a los primeros lugares en el país con un mayor número de estas unidades en las calles.

“Pero esto se da porque la gente necesita de un vehículo para moverse, para trasladarse a su trabajo y con la crisis y los salarios que hay en el país no alcanza para adquirir un automóvil nuevo o uno mexicano de reciente modelo”, comentó el Coordinador de la ONAPPAFA.

Villela Sáenz aseveró que la organización a la que pertenece seguirá pugnando con el gobierno federal para que se disminuyan los altos impuestos para la nacionalización de los autos americanos.


“Lo que estamos pidiendo que se paguen 5 mil pesos por modelos 2006 o 2007 y no 26 mil pesos como actualmente se pagan en promedio”.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN