miércoles, 3 de diciembre de 2014

Retrasa SEDUMA protección de Bosque Urbano

Teresa Baeza Condori, presidenta Tonantzin Tlalli.
Por: José Saldaña.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha retrasado el trámite para que el Bosque de Victoria que se encuentra ubicado en el Parque Recreativo Cultural Siglo XXI sea  declarado Área Natural Protegida (ANP), reveló Teresa Baeza Condori, presidenta de la asociación civil Tonantzin Tlalli, Venerable Madre Tierra.


Explicó que la solicitud enviada al gobierno del estado para proteger dicha área se realizó desde el mes de junio del presente año, pero el trámite se ha detenido en la SEDUMA por burocratismo.

“Estamos esperando que entre lunes y martes de la próxima semana nos pueden decir cómo va el tramite porque en este momento nos dicen que está en el jurídico de SEDUMA, tenemos confianza en que pronto saldrá y se protegerá esta área antes de que termine el año”.

Explicó que después de que lo autorice SEDUMA, el tramite pasará a la secretaría general de gobierno del estado, donde el gobernador dará su visto bueno y después el congreso del estado deberá aprobar la protección del bosque urbano que alberga más de 200 tipos de plantas silvestres, así como 70 especies de aves entre residentes y migratorias.

“Esperamos que salga lo más pronto de SEDUMA y antes de que finalice el año se proteja el bosque urbano, porque si hay voluntad política confiamos que al llegar al congreso le dará agilidad al trámite para que finalmente sea un Área Natural Protegida”, comentó.

La presidenta de la asociación civil Tonantzin Tlalli, Venerable Madre Tierra enfatizó que es de suma importancia proteger el bosque urbano en el que incluso dijo, ha llegado a descansar la mariposa monarca , entre otras especies de mariposas, insectos y aves.

“Porque es un tesoro que tenemos en Victoria, donde se produce oxígeno y agua, y donde hay agua y aire, hay vida”, expresó.

Baeza Condori añadió que en cuanto sea declarada un Área Natural Protegida, el bosque urbano podrá seguir siendo visitado por las 10 mil personas al año que actualmente recibe, pero se preservará por ley las especies de plantas y animales que ahí habitan.

“Va a ser un lugar sagrado, un lugar donde se pueda ir a andar en bicicleta, a correr;  un lugar para convivir en familia, pero va a tener un cuidado, que la gente no se lleve plantas, que no entren animales o caballos a romper los árboles que se han plantados, será un área natural protegida en beneficio de todos los ciudadanos”.







No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN