El frente frío número 26 cobró dos vidas en Tamaulipas |
Por: José Saldaña.
Un saldo rojo es el que ha dejado a su paso por Tamaulipas el frente frio número 26 ya que hasta el momento dos personas han fallecido a causa de las bajas temperaturas, en la frontera del estado.
La primer victima de la onda gélida se dio en Nuevo Laredo el pasado miércoles 2 de febrero donde un indigente falleció por hipotermia al negarse a acudir a un albergue, mientras que la segunda persona fallecida se registró en Matamoros el jueves, reportó la dirección de protección Civil del gobierno estatal y el secretario de gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez.
Por su parte la Secretaria de Salud en Tamaulipas informó que se han atendido a 20 personas intoxicadas a causa de monóxido de carbono, por lo que recomienda extremar precauciones ya que las bajas temperaturas se mantendrán cercanas a los ceros grados durante este viernes en gran parte del territorio tamaulipeco.
La Secretaría de Educación en la entidad suspendió desde el pasado miércoles las clases en 23 municipios del centro y norte de Tamaulipas ante las bajas temperaturas y las ciudades del sur del estado registraron un ausentismo del 70 por ciento a pesar de que en esos lugares la suspensión de clases no era oficial.
LOS DATOS
Según cifras de la Secretaria de Salud, por lo menos 20 personas se han intoxicado por inhalación de monóxido de carbono en los siguientes municipios; en Victoria 2, Matamoros 4, Nuevo Laredo 11, San y Fernando 3, quienes se encuentran estables y no ameritaron hospitalización.
Por su parte el encargado del despacho de Protección Civil del gobierno del estado Salvador Treviño Salinas informó que las bajas temperaturas en la frontera de la entidad se registraron entre los 2, y hasta los 5 grados bajo cero; en zonas altas del centro de Tamaulipas la madrugada de este viernes.
En la capital del estado, este viernes por la madrugada la temperatura mínima registrada fue de -3 grados centígrados lo que ocasionó que algunas tuberías se congelarán y reventaran.
Ante las inclemencias del tiempo se habilitaron poco mas de 160 albergues a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco donde se encuentran resguardadas a 650 personas a las que se les dio atención medica, medicina, alimentos calientes, cobijas y un lugar para dormir.
Según el servicio Metereologico Nacional se espera que a partir de mañana se presente un aumento paulatino de las temperaturas, aunque por la noche de este día y la mañana del sábado se podría registrar una temperatura cercana a los ceros grados por lo que hay que extremar precauciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario