jueves, 17 de febrero de 2011

10 mil ganaderos afectados por heladas piden apoyo

Alejandro Gil Flores, subsecretario de Desarrollo Forestal y pecuario

Por: José Saldaña.

Luego de los severos daños ocasionados por las heladas, ganaderos de Tamaulipas han solicitado un incremento en el monto del PROGAN y un presupuesto de 7 millones de pesos, cuya potencialización no sería a fondo perdido y se aplicaría en subsidios de melaza, sales minerales y pacas para el sector del cuarto distrito.


Alejandro Gil Flores, subsecretario de desarrollo forestal y pecuario en el estado, reveló lo antes mencionado y añadió que las pasadas heladas acrecentaron la problemática en el sector ganadero y aunque es un tema recurrente, se espera que los tiempos de lluvia ayuden a poder recuperar las praderas, así como poder establecer los programas federación-estado que los ayuden a paliar un poco la situación.

“Año tras año se presentan estas cosas, creo los ganaderos ya tienen la educación suficiente para sortearlas y en un momento dado sabemos soportar estas inclemencias”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el sector pecuario está buscando apoyos por el orden de los 7 millones de pesos que se potencializarían en compra de alimentos, además de plantearse un incremento en el monto del PROGAN, para que se otorguen 300 pesos a los municipios de baja marginación y 375 a los de alta marginación, esperándose un aumento de cuando menos del 10 por ciento.

Según el funcionario, las recientes heladas afectaron a 10 mil ganaderos en diferentes zonas, pero la situación más grave fue en aquellos donde se presentaron las temperaturas más bajas, al quemarse alrededor de 500 mil hectáreas, afectando la comida de los animales.

Con respecto a la muerte de ganado, aseguró que en ese aspecto el daño fue mínimo, con apenas el deceso 300 animales.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN