martes, 17 de marzo de 2015

Inició temporada de anidación de tortuga Lora en Tamaulipas

Blanca Zapata Nájera, CONANP

Por José Saldaña.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer que ha iniciado la temporada de anidación de la Tortuga Lora en costas tamaulipecas.


Blanca Zapata Nájera, Directora del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, y del Santuario de Rancho Nuevo en Tamaulipas indicó que se realizarán acciones para facilitar el arribo de las tortugas a playas del estado y para proteger a esta especie marina.

“Vamos a continuar con trabajo en playa, es un trabajo que se está haciendo en conjunto con muchas instituciones, entre ellas el gobierno del estado, el gobierno federal, los municipios, organizaciones y universidades que estamos trabajando entorno a lo que es el programa o plan binacional de recuperación de la tortuga Lora”.

Y agregó, “entonces este año lo que vamos a realizar es la protección de todas las hembras y los nidos en Tamaulipas”.

Indicó que en 2014 fueron más de 10 mil nidos protegidos en los seis campamentos tortugueros que se encuentran en Tamaulipas (Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar, La Pesca y Tepehuajes)   y además, “tuvimos un poco más de 492 mil crías las que liberamos en todos los campamentos”, expresó.

Reveló que uno de los lugares más importantes a donde llegan las tortugas es el Santuario Playa de Rancho Nuevo, una zona costera rica en diversidad, con humedales y manglares considerados de vital importancia ecológica, ubicada en el municipio de Aldama, Tamaulipas.

Agregó que grupos de técnicos especializados han estado trabajando durante años para la conservación de esta especie marina en las costas tamaulipecas y este año continuarán con su labor.

“Hacen recorridos diarios para identificar a las tortugas y la colecta de nidos y se van a estar llevando lo que son los corrales de incubación. Más o menos unos 45 a 60 días es lo que dura la incubación es el tiempo en que protegeremos los nidos para la posterior liberación de las crías”.

Zapata Nájera aseguró que el robo y la venta de huevos de tortuga Lora en Tamaulipas no es un problema, ya que son mínimos los casos que se han presentado.

No obstante, enfatizó que el ser humano sigue siendo una amenaza para dicha especie, pues al contaminar las playas, se pone en riesgo a las tortugas.

“Recientemente hicimos una campaña de limpieza en Soto la Marina un poco en vísperas de la semana santa y que ya vienen las tortugas marinas y recolectamos en un área de 15 kilómetros cerca de 3 toneladas de basura, mayormente plásticos. Esto afecta a las tortugas porque hemos encontrado tortugas que mueren con plástico dentro de su intestino, y no hay forma de curarlas”.

Recomendó que en las próximas vacaciones de la semana mayor si los turistas ven una tortuga no se les moleste para dejarlas anidar tranquilamente.


“Si vemos una tortuga no nos acerquemos a ellas, no les tomemos fotografías con flash y no les obstruyamos su camino, porque en el momento que se sienten amenazadas se retiran de la playa y no anidan en ese lugar”, finalizó.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN